Sala de Prensa

27/05/2015

Renato González fue entrevistado en radio Maray

Jefe de Estudios de la Defensoría en Atacama explicó qué es un control de identidad

El contacto se realizó en el programa “Ejerciendo derechos”, del abogado René Navarro, que se transmite todos los martes entre 17 y 17:30 horas.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de difundir la campaña de difusión de derechos que impulsa la Defensoría Penal Pública y que lleva por nombre “Que no te ganen los prejuicios”, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González, visitó hace pocos días la radio Maray, en Copiapó.  

“Como Defensoría estamos buscamos revertir el impacto negativo que tendría para las libertades públicas la eventual aprobación de una indicación parlamentaria que busca aumentar el rango de acción para el control policial de identidad, modificación a la legislación que nos afecta a todos”, explicó el jefe regional de Estudios.

Consultado por el abogado René Navarro -conductor del programa "Ejerciendo derechos"- respecto de qué significa este control, González respondió que “el tema es sencillo y complejo a la vez. Un día cualquiera se nos acerca un policía y nos pide nuestra identificación. Esa situación tiene reglas y cierta complejidad. Las policías deben controlar la identidad de personas que se encuentran en ciertas situaciones, por ejemplo cometiendo algún delito o siendo testigos del mismo y allí comenzamos a discutir si esas facultades son tan amplias o no y el porqué de las modificaciones de los últimos años”.

INDICACIÓN PARLAMENTARIA
La entrevista a Renato González ocurre en un contexto en que la Defensoría ha expresado su preocupación por una indicación parlamentaria -que ya se aprobó en la comisión respectiva- y que plantea modificar el artículo 85 del Código Procesal Penal para permitir que las policías puedan pedir la identificación de cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

"Supuestamente en Chile se había eliminado la llamada 'detención por sospecha'. De alguna forma, el control de identidad es una institución distinta, pero hay voces que señalan que con las eventuales modificaciones se volvería a ella. Permitía a la policía fiscalizar a personas según distintos estereotipos sociales relativos a formas de vestir, de caminar o de cortar el cabello. Por ello, creemos que un proyecto como éste debe ser conocido por los ciudadanos, cuyos derechos podrían verse vulnerados”, agregó el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama.

“Esta norma afecta a todos los ciudadanos por igual, y si nos somos cuidadosos y seguimos dando facultades, que ya tienen suficientes, me parece que lo que estamos haciendo es restando o disminuyendo nuestros propios derechos”, agregó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver