Sala de Prensa

02/06/2015

Gracias a una charla realizada en el colegio Carpe Diem de Castro

150 alumnos de Chiloé conocieron el trabajo de la Defensoría

Los derechos de los adolescentes imputados, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública fueron algunos de los temas que expuso el defensor local jefe, Claudio Herrera.

Por Alexis Matamala Olavarría,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Gran interés en la comunidad escolar del Colegio Carpe Diem de Castro generó una charla de difusión sobre el rol y el trabajo que lleva a cabo en dicha comuna la Defensoría Penal Pública (DPP). De hecho, fueron más de 150 los alumnos de séptimo básico a cuarto medio que se reunieron para escuchar la exposición del Defensor Local Jefe de Castro, Claudio Herrera.

El abogado de la DPP explicó a los jóvenes y docentes que los acompañaban el funcionamiento del sistema penal y cómo desarrolla su labor la Defensoría Penal Pública. Además, dio a conocer los aspectos más relevantes de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), de la ley de drogas, de la ley de alcoholes, los delitos asociados a los establecimientos educacionales y los casos de personas que han estado encarceladas injustamente.

“Uno de los temas que más le interesó a los estudiantes fueron los tipos de delitos asociados con su realidad diaria, por ejemplo todo lo que tiene relación con el bullying o matonaje escolar, el grooming o acoso sexual a menores por internet y algunas acciones que pueden derivar en graves delitos”, explicó el defensor.

Según Herrera, otro punto relevante para los jóvenes fue conocer que la Defensoría representa a todas las personas que sean requeridas penalmente y que no cuenten con abogado.

“Esta idea fue mejor comprendida por todos ellos cuando les di a conocer que hay personas que han estado en prisión preventiva y que luego los tribunales de justicia han declarado que no han tenido participación en los delitos por los que fueron acusados. Estos casos están reunidos en el Proyecto Inocentes de la Defensoría y en la actualidad son 42 personas que han estado entre un día y dos años en la cárcel y que se ha comprobado fehacientemente que no han cometido delitos”, aclaró.

Los derechos de los adolescentes frente a la acción de la justicia penal también fueron abordados en la charla, a través de una actividad en la que participaron los jóvenes.

“Hicimos una dinámica para dar a conocer los derechos que les asisten a los imputados adolescentes, haciendo hincapié en las garantías que ellos poseen al enfrentar el proceso penal, particularmente acerca del derecho a guardar silencio, el derecho a la intimidad y la necesaria participación de un defensor penal en todas las actuaciones de investigación que requieran la presencia del adolescente”, agregó el abogado.

Al final de la charla, el director del establecimiento, Luis Vera, agradeció la actividad y se comprometió a gestionar un nuevo espacio para tratar en profundidad otros temas relacionados con los expuestos, que sean de interés para los alumnos. 

 


  • subir
  • imprimir
  • volver