Sala de Prensa

08/06/2015

Integrada por las organizaciones pro migrantes de la comuna

Defensoría recibió a la Mesa Intercultural de Antofagasta

Con diversos acuerdos y la coordinación de actividades que buscan posicionar la acción de las distintas entidades pro migrantes concluyó la tercera reunión de esta mesa, que se desarrolló en la Defensoría Regional de Antofagasta.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensoría Regional de Antofagasta ha participado activamente y desde sus inicios en la Mesa Intercultural de Migrantes que opera en la ciudad, lo cual ha permitido a la institución difundir el rol que la defensa pública asume con todas las personas, sean nacionales o extranjeras.  

De hecho, la Defensoría cuenta con un área de defensa especializada, que contempla un plan de capacitación específico para los profesionales en materias de extranjería y migraciones.

En esta mesa intercultural participan todos los representantes de las distintas organizaciones promigrantes de la comuna, tales como el Observatorio de la Universidad Católica del Norte, la Fundación Trascender, el Hogar de Cristo y la Fundación para la Superación de la Pobreza, entre otros.

En esta ocasión, la mesa intercultural desarrolló su tercera reunión anual en la sede de la Defensoría Regional de Antofagasta, oportunidad en que los representantes de las distintas organizaciones revisaron el avance de los acuerdos emanados de la reunión previa, la presentación del nuevo director del Servicio Jesuita, Rodrigo Poblete, y la programación de actividades que permitan realzar la labor que cada una de estas entidades realiza para resolver asuntos derivados del proceso migratorio.

ESTABLECER LAZOS
Ignacio Barrientos Pardo, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, destacó que “cada uno de los encuentros, que se desarrollan con el objetivo de abordar la situación de la población migrante en la ciudad, constituye un aporte al establecimiento de lazos y la mancomunidad de esfuerzos para que el fenómeno migratorio no sea un problema para nadie, sino un asunto propio de las naciones, que debe ser asumido con altura de miras”, destacó.

Entre los acuerdos que se tomaron en este tercer encuentro está la realización de servicios tales como el Consulado Móvil en Antofagasta y la creación de un protocolo de derivación para los casos sociales, legales y de otra índole, que permita a los extranjeros recién llegados conocer la actividad que desarrollan las distintas organizaciones.

La mesa acordó  también plantear una declaración de principios, que les permita enmarcar los aspectos valóricos y estratégicos en la misión del grupo. Asimismo, se generarán espacios de difusión, que permitan a la ciudadanía conocer el quehacer de la organización.

  • subir
  • imprimir
  • volver