Sala de Prensa

11/06/2015

Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, en charla a funcionarios del sector justicia:

Ignacio Barrientos: “El fenómeno migratorio es un desafío para todos”

Invitado por la Corporación de Asistencia Judicial, el directivo regional capacitó a los abogados y postulantes de derecho que se desempeñan en los distintos órganos dependientes y vinculados con el Ministerio de Justicia en esta zona del país.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

“Chile continúa siendo una nación que se caracteriza por su emigración más que por la inmigración, por lo cual el ingreso de grandes grupos de personas por nuestras fronteras nos sigue pareciendo extraño, cuando en realidad no lo es”.

Con esta frase, el jefe de la Unidad Estudios y Proyectos de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, inició su presentación sobre “Derechos de migrantes”, que tuvo por público a abogados y funcionarios de los distintos servicios ligados al sector de justicia en la región.

La invitación fue cursada por la Corporación de Asistencia Judicial, cuyo subdirector jurídico, Paulo Palma, destacó la importancia de aunar conocimientos en relación con la atención y resolución de asuntos vinculados a extranjeros, dado que el ordenamiento jurídico está cruzado por una serie de normativas, instrucciones y resoluciones que no siempre son concordantes.

CORTE INTERAMERICANA
En este sentido, el abogado de la Defensoría Penal Pública explicó la relevancia de conocer y comprender lo instruido en cuanto a trabajadores migrantes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano que define, establece y controla el cumplimiento de los derechos de todas las personas y los estándares a partir de los cuales todos los países deben regirse en el tratamiento de quienes salen de sus países de origen para trabajar en otro.

Además, explicó que en cumplimiento de su rol de brindar un servicio de calidad a todas las personas sin distingos de ninguna naturaleza, la Defensoría ha desarrollado un intenso trabajo en la especialización de los abogados que asumen causas de migrantes.

Barrientos especificó también que es necesario erradicar la terminología que lleva a la confusión. “No es correcto hablar de migrantes legales o ilegales. Esa nomenclatura, aparte de ser errónea, es discriminatoria, ya que se debe hablar de personas que están en situación regular o irregular conforme se encuentre el estado de su documentación. No sólo se trata de palabras, sino también de respeto en todos los sentidos con los migrantes, que ante todo son personas”, destacó.

JURISPRUDENCIA
Los asistentes a la capacitación -en su mayoría abogados y egresados de derecho- manifestaron gran interés por conocer los aspectos normativos y la jurisprudencia que se ha desarrollado en Chile durante los últimos años.

“Frente a las prácticas judiciales, administrativas, legislativas y de todo orden, los migrantes han sido objeto de reiteradas vulneraciones y, a veces, de una suma de vulneraciones, por ser además de extranjeros, mujeres, menores de edad o encontrarse privados de libertad. Ahí está el desafío, darle una vuelta a esta situación y comprender que el fenómeno migratorio es un desafío de todos”, concluyó el jefe de Estudios de Antofagasta. 

  • subir
  • imprimir
  • volver