Sala de Prensa

11/06/2015

Para coordinar con el Registro Civil la obtención de documentos de identidad

Defensoría informará sobre casos de jóvenes extranjeros sin cédula en Comisión de Justicia Penal

En una nueva sesión de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal se revisaron los desafíos y tareas de los órganos intervinientes y se solicitó al Registro Civil adoptar acciones para el otorgamiento de cédulas de identidad a los jóvenes extranjeros privados de libertad.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La segunda reunión anual de la Comisión de Seguimiento de la Justicia Penal se realizó en esta ocasión en la Prefectura de la II Zona de Carabineros, hasta donde llegaron la Defensora Regional, Loreto Flores; el Fiscal Regional, Cristián Aguilar; representantes de la Policía de Investigaciones, el jefe de Zona de Carabineros, Víctor Acosta, y la Seremi de Justicia, Alejandra Pozo.

En la ocasión se revisaron los acuerdos adoptados en la sesión de marzo y se retomaron temas vinculados al otorgamiento de cédulas de identidad a los jóvenes extranjeros que se encuentran sometidos a proceso penal y permanecen provados de libertad, tanto en el Centro de Internación Provisoria (CIP) como en la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta.

Los integrantes de la comisión expresaron su preocupación por este tema a la oficial civil Patricia Fernández Salcedo, quien concurrió a la cita en representación del director regional del Registro Civil. También señalaron la necesidad de monitorear esta situación en los distintos centros de privación o restricción de libertad para adolescentes de la región.

JÓVENES SIN CÉDULA
Al respecto, la Defensora Regional se comprometió a determinar la cantidad de jóvenes extranjeros privados de libertad a los que se les ha retenido la cédula de identidad o no la poseían al momento de ser detenidos. “Nuestro interés es que todos estos jóvenes tengan opción a cumplir con medidas alternativas y que no queden exentos del sistema educacional y de salud. Nuestra preocupación es garantizarles todos sus derechos, tal como se hace con las demás personas”, explicó Loreto Flores.

“Estos jóvenes están expuestos a una doble o triple vulnerabilidad por ser extranjeros, adolescentes en etapas de desarrollo y, además, estar privados de libertad. Nuestro rol como Defensoría es acompañarlos en todo el proceso penal hasta el cumplimiento de sus condenas y procurarles las opciones de reinserción”, agregó.

La información que deberá entregar la Defensora Regional en la próxima sesión de la comisión corresponde a un levantamiento de todos los jóvenes extranjeros privados de libertad que no tienen como acreditar su identidad. “Tenemos la posibilidad real de gestionar toda esta información, dado que contamos con la defensa penitenciaria, que además de estar altamente especializada, mantiene una presencia permanente en los centros de privación de libertad”, finalizó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver