Sala de Prensa

16/06/2015

En la Tercera Región

Alumnos de Colegio Salesiano de Copiapó conocieron la ley penal juvenil

La actividad estuvo a cargo del defensor penal juvenil Ángel Guerrero y la asistente social Yesenia Cortés.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Con el afán de dar a conocer la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), el defensor penal juvenil Ángel Guerrero y la asistente social Yesenia Cortés ofrecieron una charla a 40 estudiantes de segundo medio del Colegio Salesiano de Copiapó.

En una primera instancia, Guerrero hizo una pequeña introducción sobre el quehacer institucional y destacó la importancia de la Ley N° 20.084, que establecióun sistema de responsabilidad para los jóvenes de entre 14 y menos de 18 años que cometan delitos.

Más tarde, la asistente social enfatizó en la importancia de que los jóvenes conozcan sus derechos en el marco de esta ley y el sistema penal diferenciado que esta crea, asimismo se explayó sobre la defensa penal especializada que brinda la Defensoría lo que significa que todo adolescente imputado cuenta con un defensor penal especialmente capacitado en la materia.

Durante la charla, el defensor penal juvenil planteo distintas situaciones en las cuales los jóvenes se pueden ver envueltos en un proceso penal. Tanto él como la asistente social hicieron hincapié en los derechos de los menores de edad ante una posible detención, dejando en claro que ante cualquier situación siempre pueden contar con un defensor penal público y un equipo colaborador experto en la LRPA, que les brindará asesoría gratuita y de calidad.

Tras el término de ambas exposiciones, los profesionales de la Defensoría Regional de Atacama contestaron una ronda de preguntas, lo cual fue agradecido tanto por los jóvenes como por el equipo de la Defensoría.

“Los jóvenes engancharon inmediatamente con el tema y participaron activamente en la exposición y en las dinámicas que teníamos preparadas para lo ocasión”, destacó Yesenia Cortés.

“Es importante que los jóvenes aprendan a solucionar pacíficamente sus conflictos, evitando situaciones de violencia que puedan derivar en un ingreso temprano al sistema de justicia penal, por las consecuencias que esto trae”, concluyó Ángel Guerrero.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver