Sala de Prensa

17/06/2015

Veinte internos participaron en el primer diálogo participativo del año

Defensoría dictó charla a condenados de alta seguridad en el penal de Acha

La actividad estuvo orientada a usuarios condenados del Complejo Penitenciario de Arica y fue realizada por el jefe de Estudios de la Defensoría de Arica y Parinacota, quien dialogó con los condenados sobre el funcionamiento del sistema penal, sus procesos y los derechos que poseen a pesar de estar privados de libertad.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Veinte internos del módulo de alta seguridad del recinto penitenciario de Acha, en Arica, participaron en un nuevo diálogo participativo realizado por la Defensoría Regional, con el objetivo de que los condenados conocieran sus derechos que los asisten a pesar de estar privados de libertad. La charla estuvo a cargo de jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno.

Durante la actividad, que duró más de una hora, se expusieron las etapas del proceso penal y los beneficios que tienen los condenados como traslado de cárcel, revisión de condena o apoyo en el contacto con sus familiares, lo que permitió a los internos visibilizar los objetivos de la Defensoría en el ámbito penitenciario y un medio de apoyo frente a las dudas específicas respecto de los procesos individuales que enfrentan.

Según Sergio Zenteno, "tenemos un buen balance de esta actividad realizada en el módulo de alta seguridad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Arica. Nuestros usuarios mostraron un gran interés, lo cual quedó demostrado con su activa participación, las consultas planteadas y la retroalimentación recibida, que nos permitirá seguir en un proceso de mejora continua en la prestación de defensa”.

Desde Gendarmería valoraron este espacio como una importante instancia de diálogo entre defensores e internos, en que los condenados pueden realizar sus consultas e informarse sobre sus procesos judiciales, cuestión que es un derecho que les asiste. 

El jefe del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alex Miranda Torres, manifestó que “siempre es importante que la población penal tenga conocimiento a cabalidad de su proceso judicial y, en ese contexto, para cumplir dicho objetivo, estas instancias de conversación directa entre defensores e internos son fundamentales para esclarecer las inquietudes sobre su situación judicial”.

Los diálogos participativos con internos -en este caso condenados- ayudan a generar instancias de conversación abierta sobre distintos temas de interés para los usuarios, quienes son apoyados por los defensores en materia penitenciaria, como también en el ámbito social, a cargo de un sicólogo de la Unidad de Apoyo de Gestión de Defensa  (UAGD) de la Defensoría Regional.

En la actividad de difusión se entregaron trípticos alusivos a los derechos de los condenados, como el de contar con una defensa penitenciaria -cuya función es atender a los usuarios que ya cumplen condena- y dar a conocer las garantías que cautelan sus intereses en el proceso penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver