Sala de Prensa

18/06/2015

Importante actividad informativa y de difusión

Servicios del sector Justicia de Coquimbo se reunieron con migrantes de Salamanca

En el caso de la Defensoría Penal Pública, los asistentes fueron orientados sobre la misión institucional, sus derechos como víctimas o imputados y las características del sistema de justicia penal chileno.

Por Daniel San Martín,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Preocupados por las condiciones de residencia, realidad laboral y conocimiento de sus derechos de las personas migrantes, profesionales de parte de los servicios del sector Justicia de la región de Coquimbo se trasladaron hasta la distante comuna de Salamanca -ubicada a 307 kms al sureste de La Serena-, para brindar una completa jornada informativa a ciudadanos extranjeros residentes en esa zona del país.

Organizada por el municipio local y la Seremi de Justicia, la actividad convocó a cerca de un centenar de ciudadanos de diversas nacionalidades, quienes llegaron hasta el auditorio del edificio consistorial y participaron de las exposiciones que brindaron representantes de la Defensoría Penal Pública, la Defensoría Laboral y el Registro Civil e Identificación.

En la primera exposición, la abogada Vinka Travella, del Registro Civil, abordó las normas generales de permanencia definitiva para extranjeros en Chile. Allí informó, por ejemplo, que el tiempo de residencia dependerá del tipo de visa adquirida.

“Para la¨que está sujeta a contrato son dos años ininterrumpidos, por la temporaria es un año y para estudiantes dos años y haber terminado los estudios profesionales o secundarios”, señaló.

Consultada respecto de las sanciones al incumplir normas migratorias, Travella detalló tres de éstas últimas: permanecer en el país con permiso de turismo o residencia vencido, trabajar sin contar con permiso para ello y no obtener cédula de identidad dentro de los 30 días posteriores desde otorgada la residencia o permanencia definitiva.

Luego correspondió la presentación del defensor laboral Hans Miles, a quien los asistentes le comentaron sus condiciones e irregularidades laborales. El abogado enfatizó que un extranjero puede trabajar en Chile previa acreditación de su residencia legal, siendo requisitos que la empresa o persona que contrata tenga domicilio legal en Chile, que el contrato de trabajo esté firmado ante notario, acreditar título en el caso de profesionales o técnicos y que la contratación y contrato de trabajo cumplan con las disposiciones laborales y previsionales pertinentes.

Por último, advirtió que cualquier denuncia laboral debe presentarse ante la Dirección del Trabajo, institución que ampara a todos los trabajadores sin distinción, sean chilenos o extranjeros.  

DIFUSIÓN DE DERECHOS
El último turno correspondió a la Defensoría Penal Pública. Erick Astudillo, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo, centró su ponencia en informar los derechos que asisten a los migrantes, como víctimas o imputados, además de explicar la misión institucional y las características del sistema de justicia penal.

Astudillo puso énfasis en la preocupación de la Defensoría por desarrollar iniciativas tendientes a brindar atención especializada para adolescentes, pueblos originarios, condenados y migrantes. “Ustedes, como extranjeros, están más desamparados, en ocasiones con poco contacto familiar y con escasa información de la red estatal”, dijo.

El abogado aclaró que estos derechos y garantías están amparados en la Constitución Política de Chile, el Código Procesal Penal y tratados internacionales de derechos humanos, y que lo están en iguales condiciones que para un ciudadano chileno. “Deben tener claro que la Defensoría Penal Pública les brindará asistencia jurídica en procesos de expulsión, abandono del país, procesos penales y extradiciones”, remarcó.

  • subir
  • imprimir
  • volver