Sala de Prensa

13/12/2019

La actividad se realizó en el centro evangelístico 'Salvación, Fe y Milagros' (Safemi)

Unidad de Estudios de La Araucanía ofreció una charla a venezolanos residentes en Temuco

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en La Araucanía, Javier Pérez, y por el pastor de la iglesia a la que diariamente llegan grupos de migrantes para compartir un almuerzo.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Sandra Haro, ofreció una charla de difusión a un grupo de migrantes venezolanos, a quienes les explicó cómo funciona el sistema penal en Chile y qué deben hacer si son detenidos, además de responder sus inquietudes y consultas específicas.

La actividad se realizó en el centro evangelístico 'Salvación, Fe y Milagros' (Safemi), un centro evangélico de acogida que funciona en Temuco y en el que diariamente son atendidas personas migrantes o extranjeras que reciben orientación y apoyo en sus trámites legales.

En este contexto, la defensora penal pública se refirió a los problemas que viven los extranjeros cuando enfrentan al sistema penal, asociados al retiro de documentos, a detenciones y a expulsiones.

“Sería importante contarles cómo podría partir una causa penal y qué es lo que tienen qué hacer en ese momento. Ese es el punto de partida, porque una vez que son atendidos por un abogado o abogada de la Defensoría ya van a tener la asesoría más directa y especializada”, señaló.

A través de ejemplos concretos, relativos a delitos como hurto en supermercado o detenciones por desórdenes públicos, la abogada les relató paso a paso lo que ocurriría en esa situación.

“Si son detenidos, serán trasladados a una comisaría y en un plazo máximo de 24 horas serán llevados a tribunales de garantía para realizar una audiencia de control y formalización. Desde el primer momento ustedes van a contar con defensa pública. Un abogado o abogada estará siempre para asesorarlos y defenderlos en todo su proceso penal, incluso en una etapa posterior si son condenados”, manifestó.

AUMENTO DE MIGRANTES
Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Migraciones, el número de ciudadanos venezolanos que han llegado a vivir en La Araucanía ha ido en aumento. Según estos datos, en la zona residen de manera regular 6 mil 588 extranjeros, de los cuales alrededor de 2 mil son venezolanos.

Por lo mismo, Sandra Haron les explicó también el derecho que tienen de informar al consulado de su pais en el caso de una eventual detención.

“Tienen derecho a la información consular. Significa que si me detienen y soy extranjera, tengo el derecho de poder avisar en mi consulado por varias razones: porque quiero ayuda, porque quiero que me visite el cónsul si es que llego a quedar privada de libertad o porque necesito que contacten a mi familia que está en el extranjero. También puede ser que no quiera que el consulado sepa. Por lo tanto, no es una obligación”.

EXPULSIONES
Finalmente, Sandra Haro les explicó la importancia de estar atentos a eventuales expulsiones del país. “Siempre que se vean enfrentados a un proceso penal estén atentos a las expulsiones. Y estén atentos si Extranjería los notifica, después de que hayan terminado su proceso penal, de algún trámite de expulsión, porque ahí de inmediato pueden recurrir a la Defensoría para que nosotros los asesoremos”, señaló.

Al despedirse, la jefa de Estudios de La Araucanía agradeció el recibimiento, las consultas y la atención del grupo. Al terminar el encuentro se entregaron dípticos informativos y las direcciones y teléfonos de las oficinas de la Defensoría en la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver