Sala de Prensa

18/06/2015

En la Universidad Santo Tomás de Talca

Estudiantes de derecho conocieron objetivos y alcances del "Proyecto Inocentes"

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, presentó la iniciativa ante los futuros abogados y afirmó que “en el mundo no hay sistema de justicia penal que sea infalible”.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Ante estudiantes de segundo año de la carrera de derecho de la Universidad Santo Tomás, sede Talca, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, presentó el "Proyecto Inocentes", iniciativa impulsada por la Defensoría Penal Pública para ofrecer una espacio de reconocimiento y reparación a aquellas personas que fueron privadas de libertad como presuntos responsables o partícipes directos o indirectos de un delito y a quienes la justicia consideró inocentes durante el proceso penal.

El directivo explicó la génesis del proyecto y su desarrollo, tras lo cual detalló el proceso de búsqueda de casos en cada una de las regiones del país. Agregó que los testimonios de personas privadas de libertad y que luego fueron absueltas por no tener responsabilidad en el delito imputado se pueden encontrar en el sitio web www.proyectoinocentes.cl, espacio en el cual se relata detalladamente cada uno de los casos.

Según Craig, esta iniciativa pretende promover un debate constructivo en la sociedad en torno a las causales de error del sistema penal en su conjunto, para así mejorarlo. En este sentido, aclaró que este espacio es el primero en su tipo a nivel nacional, a partir de lo cual enfatizó que Chile es uno de los primeros países de Latinoamérica que aborda toda la problemática asociada a la privación de libertad de personas inocentes.

“No hay sistema de justicia penal en el mundo que sea infalible. Por eso estimamos que iniciativas como éstas son muy importantes para que se pueda reparar el daño moral de una persona que pasó privada de libertad sin tener responsabilidad en materia penal. En este sentido, es preferible tener a un culpable en libertad que a un inocente preso”, enfatizó Craig a los alumnos.

Luego de la exposición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar dos videos: el primero da cuenta del rol del defensor penal y de la importancia de contar con un sistema de defensa penal pública en Chile, con testimonios de personas que han sido atendidas por la institución. El segundo explica el "Proyecto Inocentes" y los objetivos del mismo. La actividad concluyó con preguntas de los asistentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver