Sala de Prensa

19/06/2015

En charla sobre ley penal juvenil

Difunden derechos de adolescentes ante estudiantes de liceo en Punitaqui

Erick Astudillo, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, brindó charla a alumnos del nivel medio.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Ustedes deben entender que con esta ley, entre los 14 y 18 años, si cometen un delito serán detenidos, llevados a un calabozo policial y luego a un tribunal”. Así de claro habló el abogado Erick Astudillo, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo, a los alumnos del colegio "Irma Salas" de Punitaqui, durante una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

En términos generales, Astudillo explicó a 85 alumnos de enseñanza media que el propósito de esta ley, que rige desde el 8 de junio de 2007, es la rehabilitación y reintegración social de adolescentes que entre esas edades sean sancionados por cometer un delito.

A partir de ejemplos de situaciones cotidianas que en ocasiones suceden dentro de un establecimiento educacional, el abogado dijo que el porte de un arma blanca, las peleas o riñas, el consumo de alcohol y el porte o tráfico de estupefacientes son acciones consideradas como delitos, que pueden llevarlos a tener calidad de imputados.

Respecto de las penas que pueden aplicarse, el Astudillo sostuvo que para delitos graves está la privación de libertad en un centro especializado y sujeto a un programa de reinserción social, en tanto  que para los ilícitos que no generen gran impacto -hurtos o daños-, los adolescentes serán sancionados con trabajos comunitarios, reparación del daño causado, multa o reprimenda del juez.

“A diferencia de los adultos que reciben condenas altas, para los menores las penas de cárcel no pueden exceder cinco años para aquellos de 14 y 15 años y de 10 años para los de 16 y 17 años”, resaltó.

Los alumnos se mostraron muy bien informados y plantearon diversas inquietudes, mayoritariamente relacionadas con sus derechos en caso de ser detenidos y sufrir eventuales abusos policiales. Asimismo, preguntaron sobre las consecuencias penales de participar en movilizaciones sociales que concluyan en desmanes u otras acciones delictuales, dudas y consultas que fueron aclaradas y bien orientadas por el abogado Astudillo.

  • subir
  • imprimir
  • volver