Sala de Prensa

22/06/2015

En visita al Centro de Internación Provisoria (CIP) de Graneros

Equipo de defensa penal adolescente atendió las consultas de los jóvenes internos en penal especializado

El defensor penal juvenil Rodrigo Cabezas y la asistente social Macarena Martínez visitaron cada una de las casas del recinto y atendieron personalmente las consultas de los jóvenes.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El único centro de internación provisoria (CIP) de la región de O’Higgins se ubica en la comuna de Graneros. Repartidos en seis casas, los jóvenes imputados esperan allí la conclusión de las respectivas investigaciones por las que están privados de libertad.

Actualmente, 14 adolescentes enfrentan esta situación, que les genera angustia, ansiedad y preocupación. Por ello, el equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional estuvo durante toda una jornada a su disposición, para conversar con cada interno y, de manera privada,  tratar su situación judicial.

Para el defensor juvenil Rodrigo Cabezas, “este tipo de visitas se hace fundamental para rebajar el nivel de angustia de los muchachos y sus familias, pues si bien hay varios que no es primera vez que tienen problema con la justicia, muchos nunca se han enfrentado a la privación de libertad, por lo que el encierro los complica y estresa. Por eso estas visitas son tan útiles, pues a través de una charla y la posterior atención personalizada logramos tener a los menores más tranquilos”, explicó.

Otro problema, asegura la asistente social Macarena Martínez, es que” al ser este el único centro de internación de la región, llegan jóvenes de comunas que están muy distantes de Graneros y -evidentemente- eso imposibilita muchas veces el acceso de sus familias a las visitas. Por lo tanto, nos corresponde estar atentos a sus necesidades”.

Tanto los adolescentes como los profesionales de Sename que se desempeñan en este centro valoraron la presencia de los profesionales de la Defensoría Regional y solicitaron reiterar estas visitas cada dos meses, de manera de ayudar a los menores a estar informados y preparados para las futuras audiencias.

  • subir
  • imprimir
  • volver