Sala de Prensa

24/06/2015

Permitirá pasantías de estudiantes en la Defensoría Regional Metropolitana Norte

Defensor Regional Metropolitano Norte firmó convenio con Facultad de Derecho de Universidad de Los Andes

Acuerdo permitirá a alumnos destacados del ramo de derecho procesal penal ingresar a la Defensoría, donde conocerán de cerca la labor de los defensores públicos y de su Unidad de Estudios.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Alejandro Romero, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes interesados en dedicarse a la justicia penal y que sean alumnos destacados del ramo de derecho procesal penal, realizar pasantías en las defensorías locales y en la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN).

Mora explicó a los alumnos y profesores que le interesa que la comunidad jurídica, particularmente los nuevos abogados, conozcan la nobleza de la labor de los defensores públicos, cuya labor permite que exista un debido proceso, con igualdad de armas en la litigación.

Por eso invitó a todos los estudiantes presentes a ser partícipes de este convenio, para que conozcan la labor de la Defensoría. Mora explicó a los presentes que "las actividades que desarrollan los pasantes incluyen acompañar a los defensores en las diversas audiencias ante los juzgados de garantía, tribunales de juicio oral en lo penal y la Corte de Apelaciones de Santiago, así como también, asistir a las distintas unidades penitenciarias, de modo que puedan conocer in situ nuestra labor, observar en la práctica las técnicas de litigación y acercarse al ejercicio de la profesión".

Mora agregó que con ello la institución busca que los alumnos puedan apreciar la aplicación de sus conocimientos teóricos de litigación, que en el futuro puedan utilizar no sólo en sede penal, sino que también en tribunales de familia, laborales y en un futuro próximo, tal vez en los tribunales civiles, bajo la lógica de la oralidad. 

"Además, y en lo específico, nuestro anhelo es que los pasantes no sólo se limiten a conocer nuestro trabajo, sino que también la mística que nos mueve. Tal vez alguno de ellos se impregne de ella y aspire a incorporarse a nuestra institución, como ha venido ocurriendo con diversos postulantes que, luego de haber obtenido su título profesional, han querido hacer de la defensa penal su vocación profesional".

INTERÉS CRECIENTE
Desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal ha habido un creciente interés de los estudiantes y egresados de derecho, como también de jóvenes abogados, por realizar prácticas profesionales o pasantías en la Defensoría penal Pública.

Aunque inicialmente la posibilidad de práctica no existía, desde hace unos años se llegó a un acuerdo con la Corporación de Asistencia Judicial, entidad a la que legalmente le corresponde recibir a los practicantes de derecho. Así, ahora los interesados en hacer su práctica en la Defensoría pueden postular a través de la Corporación.

La DRMN quería avanzar también en generar programas de pasantías para egresados de derecho y jóvenes abogados, por lo que inició diálogos con varias universidades interesadas en que sus alumnos conozcan a la DPP y la labor que realizan los defensores penales públicos.

La DRMN espera que este acuerdo con la Universidad de Los Andes sea el primero de varios que se firmarán con otras destacadas universidades.

La firma del acuerdo se realizó en el auditorio de la Universidad de Los Andes ante autoridades y alumnos de la Facultad de Derecho y ante el jefe de Estudios (S) de la DRMN, Rubén Romero.

  • subir
  • imprimir
  • volver