Sala de Prensa

24/06/2015

Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma:

“Las personas condenadas no están despojadas de todos sus derechos”

Entrevistado en el programa “Ejerciendo derechos”, de Radio Maray, Palma explicó la misión institucional y los distintos modelos de defensa especializada orientados a grupos vulnerables de la sociedad, en particular el de defensa penitenciaria.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

En una amena conversación entre colegas se convirtió la entrevista que realizó el abogado René Navarro, locutor de Radio Maray, al Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma.

Durante la emisión, Navarro explicó en que “con este tipo de programas acercamos a la gente ciertos temas que son impopulares, pero que es necesario compartir y que ojala las familias y auditores de Maray puedan discutirlos. Vamos a hablar de un tema que se empieza a concretar a partir de julio en la región de Atacama”.

Tras ello, el Defensor Regional explicó que “en la región tenemos la instauración de un nuevo sistema de defensa especializada, que es la defensa penitenciaria, a contar del 1 de julio próximo. Desde hace varios años la Defensoría Penal Pública viene impulsando con éxito líneas de defensa especializada, focalizada sen determinados grupos de la población, partiendo con los adolescentes, pueblos originarios, enfoque de género y hace unos años la penitenciaria, es decir enfocada en personas condenadas”, aclaró.

Palma agregó que “hay una serie de elementos que llevan a que las personas condenadas requieran una defensa diferente, orientada a otros objetivos, que pasan por lo jurídico penal, administrativo y por la atención social. Por eso se vio la necesidad de que existiera una defensa especializada en esta materia, para defenderlos de mejor manera”.

El directivo destacó que existen una serie de principios y tratados internacionales que validan la defensa penitenciaria, modelo que viene desarrollándose desde hace un par de años en diferentes regiones del país, como Coquimbo, Santiago, Biobío y hoy en Atacama, Antofagasta e Iquique.

“Las personas que hoy se encuentren cumpliendo pena en una cárcel van a contar con un defensor penitenciario, que se va a preocupar exclusivamente de su situación. Se trata de un equipo, que consta de un defensor, una asistente administrativa y una asistente social. Así, no sólo se atenderán temas judiciales, sino también los requerimientos sociales de las y los internos”, enfatizó Palma.

Consultado acerca de los requerimientos que podrá resolver este equipo, el Defensor Regional contestó que “se atenderán requerimientos de traslados, debido al gran hacinamiento que hay en nuestra cárcel; por riñas, problemas con las necesidades de visitas conyugales, entre otros. Las personas condenadas están cumpliendo una pena, pero eso no significa que estén despojados de todos sus derechos. Este quipo deberá recorrer la región y entregar su apoyo las personas condenadas de Vallenar, Chañaral y Copiapó”.

  • subir
  • imprimir
  • volver