Sala de Prensa

25/06/2015

Realizada en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Masiva concurrencia tuvo módulo de la Defensoría en plaza de justicia

Se atendieron consultas de 44 internos y se repartieron más de 200 dípticos informativos a los asistentes a la actividad.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La totalidad de la población penal del Complejo Penitenciario de Punta Arenas concurrió a una plaza de justicia organizada por el Seremi del ramo y realizada en el gimnasio del recinto penitenciario. Al encuentro fueron convocados los diferentes servicios del sector justicia presentes en Magallanes, entre ellos la Defensoría Regional.

La actividad se focalizó en la prestación de diversas atenciones en terreno a la población penal ,compuesta por 217 internos, entre hombres y mujeres. Las funcionarias de la Defensoría escucharon las consultas de 44 internos -40 varones y 4 mujeres,- la mayoría sobre el estado de sus causas, aunque también hubo peticiones de visita de sus defensores y consultas sobre requisitos para postular a beneficios intrapenitenciarios.

Como siempre ocurre cuando se realizan plazas ciudadanas en los recintos de reclusión, el módulo de la Defensoría fue el más visitado por los internos, lo que permitió distribuir más de 200 dípticos informativos sobre defensa penitenciaria y derechos de las personas condenadas.

Los internos valoraron positivamente esta iniciativa. De hecho, entre los servicios más solicitados estuvo el Registro Civil, que permitió a los internos sacar sus cédulas de identidad. Sin embargo, los internos visitaron el espacio de la Defensoría para consultas referidas a beneficios a los que pueden optar dentro de su condena.

La interna S.P.M. , por ejemplo, valoró el apoyo de todos los funcionarios públicos que trabajan haciendo estas plazas de justicia, porque “uno se siente importante, como que uno no está simplemente abandonado acá si está detenido, así que eso es bueno”.

La delegación de la Defensoría que participó en la plaza estuvo compuesta por la jefa de Estudios, Verónica Reyes; la asistente administrativa Denise Soto, de la unidad regional de Estudios, y el defensor penal juvenil Richard Maldonado, quienes tomaron nota de las consultas de los internos con el compromiso de darles una respuesta oportuna.

  • subir
  • imprimir
  • volver