Sala de Prensa

30/06/2015

Facilitadora intercultural se puso en contacto con el Consulado de ese país

Defensoría de Calama orientó a familia de boliviana imputada por tráfico de drogas

Al momento de ser detenida, la mujer estaba acompañada de dos de sus tres hijas, de tres meses y un año y medio. La tercera menor se encontraba sola en el domicilio y fue rescatada por Carabineros.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Un drama familiar afecta por estos días a un matrimonio boliviano oriundo de Uyuni. La hija de ambos fue detenida el martes pasado en la localidad de Chiu Chiu, durante un procedimiento en el que se incautaron 54 kilos de marihuana prensada.

El problema es aún mayor, porque al momento de la detención, la imputada estaba en compañía de dos hijas lactantes, mientras que una tercera se encontraba en Calama, sola en el domicilio familiar.

Desde la detención de la mujer, la Defensoría Local de Calama, a través de la facilitadora intercultural Marioli Lique, se puso en contacto con el Cnsulado de Bolivia, donde se inició el proceso de intermediación entre la detenida y su familia en Bolivia.

Luego, la mujer fue trasladada a Tocopilla -sometida a la medida cautelar de prisión preventiva-, de modo que las dos hijas mayores, de un año y medio y cuatro respectivamente, fueron derivadas a Iquique por orden del tribunal de familia, donde permanecerán en un centro de atención a cargo del Sename.

Al cumplirse una semana de la detención, llegaron a Calama los padres de la mujer imputada, quienes rápidamente se reunieron con el Defensor Local Jefe, Hernan Díaz, y con la facilitadora, quienes junto a los representantes consulares explicaron al matrimonio quechua la actual situación de su hija y sus nietos y todas las etapas que se deben cumplir para que ellos puedan recuperar a las niñas.

SITUACIÓN COMPLEJA
Hernán Díaz les explicó que "la situación es bastante compleja y requiere de mucha fortaleza de ustedes, dado que hay dos tribunales involucrados en el caso de sus familiares. Por una parte el tribunal penal, que decretó la prisión preventiva de su hija y, por otro, el de familia, que busca salvaguardar la situación de sus nietos. Por ello hay que seguir todas las reglas y todos los procedimientos que sean necesarios para conseguir que ustedes se puedan hacer cargo de los menores, pero deben tener paciencia y cuentan con nuestro apoyo en todas las etapas en que podamos ayudarles”, manifestó.

El defensor agradeció a los representantes consulares de Bolivia la premura con que tomaron contacto con la familia, especialmente porque se trata de personas que se encuentran muy alejadas de los centros urbanos en la sierra boliviana, un sector quechua dedicado al cultivo de la quinoa.

Al término de la reunión y en compañía de los representantes consulares, los familiares de la imputada se dirigieron al tribunal de familia, con el objetivo de requerir información sobre el paradero de las pequeñas, que actualmente están en Iquique.

La causa penal está a cargo del defensor público Omar Zuleta y la investigación tiene un plazo de 90 días. 

  • subir
  • imprimir
  • volver