Sala de Prensa

30/06/2015

Diecisiete servicios públicos participaron en la actividad, organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá

Quinientas atenciones registró plaza de justicia en cárcell de Alto Hospicio

El encuentro contempló la entrega de información, la respuesta a diversas consultas jurídicas y la realización de trámites fiscales para internos del centro penitenciario.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Uno de los más altos cómputos en este tipo de actividades marcó una nueva plaza de justicia realizada en el Centro  Penitenciario de Alto Hospicio, llegando a los 502 casos registrados durante el curso de una mañana. La marca se consiguió con la concurrencia de 50 funcionarios -de 17 servicios públicos-, quienes atendieron a cerca de 250 internos en el gimnasio techado del recinto.

La actividad fue organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá, como parte del programa de trabajo en terreno diseñado por los servicios que componen el Gabinete de Justicia, que encabeza la seremi del sector. Los usuarios de esta actividad fueron principalmente varones condenados o imputados, como también mujeres en proceso de investigación por  distintos delitos.

“La cantidad de atenciones logradas hoy nos da cuenta de la importancia de llevar los servicios públicos al penal, porque para los internos sería casi imposible acceder a esas prestaciones y menos de la forma directa en que se consigue en estas plazas de justicia”, destacó el asesor jurídico de la Defensoría Regional, Mauricio Hidalgo, quien encabezó al equipo de abogados de la institución presentes en el lugar.

Los defensores penales públicos y los profesionales de la institución atendieron 155 casos, 12 de ellos referidos a la marcha de los procedimientos de mujeres imputadas. Otras reparticiones públicas que registraron alta demanda fueron Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Registro Civil y el Consulado del Perú.

En la plaza también participaron profesionales del Sename, de la Dirección del Trabajo, de la Municipalidad de Alto Hospicio, de las seremis de Desarrollo Social y Justicia, de la Intendencia, del Instituto de Previsión Social y del Cantón de Reclutamiento. Además estuvieron presentes funcionarios del Liceo Coresol, que funciona al interior del penal, y de la empresa concesionaria de ese recinto, Siges S.A.

LOS OBJETIVOS
Para dar comienzo a este mecanismo de atención en terreno, la seremi de Justicia, Lorena de Ferrari y el Defensor Regional, Marco Montero, se dirigieron a los internos presentes, explicándoles el sentido de la actividad y su inserción entre los esfuerzos de los servicios de Justicia del Gobierno para acudir con sus prestaciones a todos los sectores que lo necesiten.

Las plazas de justicia son una modalidad que permite llevar a un conjunto de servicios públicos y otras instituciones hasta el interior de los recintos penitenciarios, con objeto de realizar allí atenciones de información, trámites, orientación jurídica o social, educación y -en el caso de la Defensoría Penal Pública- la entrega de información actualizada sobre las causas judiciales de los internos, para lo cual incluso se usa una red de computadores conectados vía internet con los sistemas de información de defensa penal.

La primera plaza de justicia al interior de un recinto penal de Tarapacá se cumplió el viernes 24 de julio de 2008 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio y la última de estas actividades fue en el mismo recinto, en junio del año pasado.

  • subir
  • imprimir
  • volver