Sala de Prensa

09/07/2015

Condenados e imputados fueron atendidos por defensores públicos

Internos de penal de Puente Alto resolvieron dudas en plaza de justicia

Los profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur fueron protagonistas de la actividad, realizada en el Centro de Detención Preventiva de esa comuna, debido al alto interés de los internos por acercarse a consultar su casos particulares

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Unos 70 internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto, se entrevistaron directamente con defensores penales públicos, de modo que pudieron resolver sus dudas durante una plaza de justicia penitenciaria que fue organizada por la Seremi de Justicia y en la cual la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) se convirtió en una de las “estrellas" de la jornada.

Como se ha hecho habitual durante estos años, los profesionales de la Defensoría son los más requeridos en las plazas de justicia efectuadas al interior de los recintos carcelarios, toda vez que las principales aprensiones de los internos se relacionan con temas referidos a conocer el estado de sus respectivas causas, solicitar entrevistas con su defensor y, en el caso de los condenados, conocer la posibilidad de acceder a beneficios, medidas disciplinarias y abonos, entre otras posibilidades.

Para esta intensa actividad, los encargados regionales de la DRMS designaron a un equipo de seis profesionales -entre abogados penitenciarios, regulares y asistentes sociales-, de manera de cubrir las diversas consultas que los internos pudieran manifestar.

El equipo de abogados, integrado por los defensores penitenciarios Rodolfo Robles y Valentina Lorca, junto a los defensores penales públicos Rodrigo Molina y Karina Bettini, contestaron las consultas de cerca de 70 internos de las torres 1 y 4 del recinto puentealtino.

SERVICIOS DEL SECTOR JUSTICIA

Si bien los profesionales de la Defensoría fueron los más requeridos, la actividad contó con la participación de profesionales de diversos servicios del sector justicia, como el Sename, el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y la Seremi de Justicia, entre otros.

Éste último servicio tiene una planificación de plazas de justicia penitenciaria para los meses de julio y agosto, en las cuales se pretende replicar esta actividad en los recintos penales de San Miguel (femenino), Santiago Sur, Santiago 1, Colina 1 y Talagante. En todos los casos se ha comprometido la participación de la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver