Sala de Prensa

15/07/2015

Alrededor de cincuenta mujeres participaron en la actividad.

Defensor Regional de Tarapacá rindió cuenta ante internas del penal de Iquique

En una segunda etapa, la exposición fue complementada con la atención a consultas de los casos individuales, a cargo de profesionales y defensores de la institución.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la participación de unas 50 internas de la cárcel de mujeres de Iquique, el Defensor Regional de Tarapacá rindió cuenta de la gestión de la institución y aprovechó de destacar las funciones de los defensores penitenciarios, quienes operan desde el año pasado en esta zona del país.

Marco Montero Cid expuso los temas de manera didáctica, con énfasis en lograr que se comprendieran los objetivos y logros del último periodo, como también en aclarar los procesos que se siguen en la prestación de servicios hacia los usuarios.

La jornada tuvo diversos desafíos, porque debió realizarse en el amplio patio de visitas del recinto, ante mujeres imputadas y condenadas que principalmente demandaban atención para sus casos personales. Tales dificultades fueron salvadas cuando el expositor les pidió que se ubicaran lo más cerca posible y luego atendiera sus pedidos especificando que tras la cuenta los defensores públicos presentes revisarían con cada una sus situaciones individuales.

El contacto más cercano y la empatía mostrada por Montero consiguieron que las asistentes mantuvieran su atención en los datos de la gestión institucional, que se concentraron en los temas más fundamentales y relacionados con los intereses de la audiencia.

ATENCIÓN DE CONSULTAS
En una segunda etapa, Marco Montero presentó a los profesionales de la Defensoría que asistieron al encuentro, quienes posteriormente atendieron consultas relativas al apoyo a la gestión de defensa, como también casos de interculturalidad, situación de madres de lactantes, solicitudes de información y diversas gestiones respecto de las condenadas, todo lo cual estuvo a cargo de los abogados y trabajadoras sociales del equipo penitenciario.

“La primera parte fue una experiencia bastante grata para las mujeres, ya que el Defensor Regional usó palabras y formas muy acogedoras para ellas, reuniéndolas cerca de él y logrando mantenerlas atentas”, aclaró la defensora penitenciaria María Francisca Sepúlveda, quien junto al también abogado Javier Araya participaron de la segunda fase, en conjunto con las trabajadoras sociales Ailyn Laferte y María Ramos.

Este equipo atendió durante casi una hora al grupo de internas que deseaban consultar por sus respectivas situaciones. “Estaban muy agradecidas de la actividad, que les permitió también poder revisar sus casos”, agregó Sepúlveda.

En esta segunda parte de la actividad, las internas también pudieron consultar diversos temas de defensa al propio Defensor Regional y a la facilitadora intercultural, Andrea Mamani.

  • subir
  • imprimir
  • volver