Sala de Prensa

23/07/2015

La iniciativa busca mejorar la coordinación para facilitar la atención de privados de libertad

Defensoría de Arica y Gendarmería firmaron convenio de colaboración

El acuerdo, suscrito por el Defensor Regional, Claudio Gálvez, y por el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo, fue destacado por el seremi de Justicia, Leonel Huerta.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Con el objetivo de afianzar aún más la coordinación entre ambas instituciones y facilitar la atención que los defensores penales públicos entregan a las personas que se encuentran privadas de libertad, el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, y el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá garantizar mejor el derecho de la población penal a estar informada oportuna y adecuadamente sobre los procesos judiciales que enfrenta.

Presente en la ceremonia, el seremi de Justicia, Leonel Huerta, destacó que en el futuro se replicarán iniciativas como ésta que, tal como explicó, está dentro del trabajo que se hace todos los meses a través de la coordinación del sistema de justicia penal en la región, en la que participan todos los actores: la Corte de Apelaciones, la Defensoría, los juzgados de garantía y oral, además de Gendarmería.

"En esa mesa de trabajo nacen estos acuerdos de voluntades, de coordinar de mejor manera la información al interior del complejo penitenciario para los defensores, para el tema de las visitas, para notificaciones de sanciones contra las personas condenadas, para que tengan -en tiempo y forma- la adecuada defensa cuando ello se requiere, para que los procedimientos y estándares sean mejorados”, señaló.

Consultado respecto del convenio, el coronel Castillo consideró que la economía procesal lograda a través de la firma del convenio “es muy importante para facilitar las mismas atenciones, tanto a los defensores como a nuestros usuarios. Mientras más atención tengan los internos privados de libertad, es mucho mejor para bajar su atención, tener sus respuestas y dar a conocer a la comunidad que los internos lo único que están perdiendo es su proceso de libertad, pero todos los otros derechos los tienen”.

Agregó que tanto el acuerdo como la firma del convenio aportan para que la comunidad sepa que tanto la Defensoría Penal Pública como Gendarmería de Chile están trabajando para que las personas que están privadas de libertad tengan los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

DEFENSA PENITENCIARIA
El Defensor Regional aclaró que para la institución este paso es especialmente importante, "porque velamos no sólo por los derechos de las personas que están imputadas, sino que a través del modelo de defensa penitenciaria cautelamos también los derechos de quienes se encuentran condenados y privados de libertad.

Gálvez valoró que el convenio permita a la Defensoría y Gendarmería compartir información relevante y actuar coordinadamente. "De esa manera podemos resolver administrativamente muchas situaciones, sin necesidad de estar recurriendo a tribunales o estar haciendo gestiones que puedan significar pérdida de tiempo, molestias o atrasos”, afirmó.

El directivo valoró especialmente la disposición de Gendarmería para arribar a la firma del convenio, "lo que es una muestra más de las buenas relaciones interinstitucionales que siempre hemos mantenido. Agradecemos, asimismo, la coordinación realizada por el seremi de Justicia”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver