Sala de Prensa

28/07/2015

Columna de opinión:

Suspensión condicional del procedimiento y Arturo Vidal: todos ganan

El siguientes articulo, escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, fue publicado por el Diario El Centro el martes 21 de julio de 2015.

Por José Luis Craig,
Defensor Regional del Maule.

El bullado caso de Arturo Vidal y el choque que protagonizó en su Ferrari, al igual que la Copa América, llegaron a su fin y ambos, con términos que dejaron a todos conformes.

Qué duda cabe que el término con el primer título internacional de fuste para Chile alegró a toda la ciudadanía, y también el caso criminal que afectó a Vidal dejó contentos a todos.

Esto, dejar contentos a todos, no se podría haber logrado en el sistema inquisitivo antiguo, toda vez que fue la reforma al proceso penal iniciada en 2000 la que permitió la existencia de salidas alternativas en el proceso penal, una de las cuales es la 'suspensión condicional del procedimiento'.

Esta salida alternativa, a la cual se llega con acuerdo del imputado y la Fiscalía, más la aprobación del tribunal, es una innovación, ya que de haber ocurrido lo mismo antes de 2000, no habría existido otra salida para el “Rey Arturo” que no fuese la condena y, consecuencialmente, que sus papeles “quedaran manchados”, probablemente de por vida

Esto, que parece una excentricidad, ha demostrado ser muy efectivo, siendo utilizado en delitos de una gravedad mediana, como lo fue sin duda el choque en estado de ebriedad del señor Vidal, ya que en el Maule, en 2014, cerca de un 35 por ciento de las causas terminaron por esta vía, siendo la más usada el año pasado por el sistema penal.

Efectivamente, al evitar que el ciudadano que por primera vez comete un delito -como fue el caso de Vidal- sea condenado y sometido a un control en libertad, todos ganan. Ganó el dueño del otro vehículo involucrado en el accidente, quien fue indemnizado; ganó Carabineros de Chile, que recibió públicas disculpas por haber sido tratado inadecuadamente por el imputado Vidal; ganó la Escuela Valdivia de Paine, que recibirá 100 equipos de futbol para sus niños; ganó el Cuerpo de Bomberos de Buin, que sorteará una camiseta autografiada por los ídolos de la Selección y así recaudarán fondos.

Además, ganarán los internos adolescentes del Centro Cerrado de San Bernardo y del Centro Semi Cerrado de Calera de Tango, quienes verán a Vidal hacerles una charla motivacional y, por último, gana la sociedad toda, pues un conductor irresponsable como Vidal, que fue capaz de manejar a alta velocidad en la principal vía del país y, por si fuera poco, con alcohol en su cuerpo, no podrá manejar por dos años, pues su licencia fue retenida por el tribunal.

¿Qué mejor? ¿O los que asumen que la cárcel es el único remedio para todo delito me dirán que era mejor mandarlo a la cárcel, o impedir que viajara para trabajar o, tanto mejor, cerrarle las puertas para que nunca más juegue fútbol, que es por cierto, su trabajo?

Con este tipo de salidas, dando nuevas oportunidades, calificando los casos, obviamente todos ganan y yo me pregunto, ¿quién gana con la cárcel para todos?
  • subir
  • imprimir
  • volver