Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional del Maule y control de identidad: “Se controla más a adolescentes, migrantes y personas indígenas”

15/02/2021

En entrevista con el Diario Talca

Defensor Regional del Maule y control de identidad: “Se controla más a adolescentes, migrantes y personas indígenas”

José Luis Craig conversó con el periódico maulino y entró al debate sobre la aplicación de este procedimiento policial en el país.

Por Carolina Reyes Bravo,
periodista Defensoría Regional del Maule.

En entrevista con el Diario Talca, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, se sumó al debate que durante las últimas semanas se ha generado en torno al control preventivo de identidad en Chile, contexto en que realizó un análisis de cómo ha sido la aplicación de esta facultad desde 2016 a la fecha.

Según el abogado, “lo que se argumentaba en esa época era que estos controles preventivos servirían para ubicar a personas con órdenes de detención pendientes, porque los carabineros podían pedir la identidad a una persona sin que hubiera control judicial posterior”.

Craig explicó que lo anterior llevó a que la Defensoría Penal Pública manifestara sus reparos respecto de la eficacia de la medida, postura que también adoptaron organismos de derechos humanos, que “sostuvieron que era contrario al estado de derecho y a las democracias que se estuviera entregando más facultades a las policías para controlar personas sin indicios y, además, sin control judicial posterior”, dijo el directivo.

DATOS Y GRUPOS VULNERABLES
José Luis Craig también señaló al periódico talquino que una de las alternativas de mejora a esta medida podría darse con la creación de registros de controles de identidad preventivos: “Lo que la Defensoría propone es que sea posible revisar la actuación del carabinero (…) porque en la práctica no anota ni registra a las personas a las que les pide el cané de identidad y los motivos para ello”.

El Defensor Regional del Maule informó que entre 2017 y 2018 se realizaron en Chile 3,2 millones de procedimientos policiales de este tipo, de los cuales el 3,5 por ciento permitió detectar a personas con órdenes judiciales pendientes o como partícipes de un delito.

Según el directivo institucional, los datos muestran que, tras cinco años de vigencia, este control preventivo es menos efectivo que el investigativo, pues "los escasos registros que existen confirman que se controla más a adolescentes, a migrantes y a personas indígenas. Es decir, se utiliza como un sesgo de diferencia", aseguró.

"Si usted anda con chaqueta, corbata y un maletín, es muy poco probable que le hagan un control de identidad preventivo. Pero si usted es joven, migrante o tiene ascendencia de un pueblo originario, es mucho más probable que lo controlen. Y eso no es más que un sesgo que, en el fondo, afecta a los grupos más vulnerables”, sentenció el abogado penalista.

  • subir
  • imprimir
  • volver