Sala de Prensa

31/07/2015

Para el segundo semestre de este año

Defensoría Regional del Maule y Gendarmería acuerdan agenda común de trabajo

El Defensor Regional, José Luis Craig, sostuvo un encuentro con el recién asumido director del organismo en el Maule, coronel Jorge Yáñez, con el objetivo de abordar materias de interés común.

Por Edgardo Castro Vega, 
Defensoría Regional del Maule.

Una extensa y provechosa reunión sostuvieron el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y el recientemente asumido director regional de Gendarmería, coronel Jorge Yáñez, con el fin de coordinar diversas acciones en materias comunes para ambas instituciones.

Uno de los primeros temas abordados entre ambos fue la habilitación del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Molina, recinto que fue remodelado tras el terremoto de febrero de 2010 y que luego fue reinaugurado en marzo de 2014.

Desde entonces, las dependencias no disponen aún de población penal, pese a que existen funcionarios penitenciarios destinados a la unidad. José Luis Craig planteó su inquietud por la existencia de esta infraestructura carcelaria de alto estándar que aún no es utilizada, pese a los problemas de hacinamiento que presenta la población penal en esta zona del país. 

El coronel Yáñez le aseguró que la decisión del organismo y del Gobierno es destinar a personas con medida cautelar de reclusión nocturna a esa unidad penal antes del término del año, en un proceso paulatino, iniciativa que tiene prioridad dentro de su gestión.

DEFENSA PENITENCIARIA
Otra de las materias abordadas por ambos fue la próxima puesta en marcha del 'Programa de defensa penitenciaria' de la Defensoría Penal Pública, que en el Maule comenzará a funcionar en 2016. El directivo de Gendarmería ofreció su colaboración en todo lo necesario, dado que conoce a cabalidad esta iniciativa, tras cumplir destinaciones previas en las regiones de Coquimbo y Biobío, donde ya se ha desarrollado el programa.

Del mismo modo, Yáñez comprometió toda su colaboración para la realización de la próxima cuenta pública participativa del Defensor Regional del Maule, a efectuarse en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de Talca durante la primera quincena de agosto. 

“Hemos acordado mutua colaboración en los temas en los cuales tenemos relación, para un adecuado trabajo de ambas instituciones. Tendremos una relación directa y de confianza que esperamos cultivar. Consideramos altamente positiva esta primera reunión de trabajo y esperamos en el futuro continuar en esta senda”, aseguró José Luis Craig.
  • subir
  • imprimir
  • volver