Sala de Prensa

06/08/2015

Ex tripulante pesquero pidió que un defensor penal público lo acompañara ante el juez

Imputado por homicidio se entregó voluntariamente ante el Tribunal de Garantía de Iquique

El caso se refiere a una muerte por heridas de arma blanca, ocurrida el pasado fin de semana tras una riña en el sector norte de esta ciudad.

Por Héctor Mérida C.,
D
efensoría Regional de Tarapacá. 

Hoy será formalizado uno de los intervinientes en la riña que en la madrugada del domingo pasado terminó con la muerte de Arnaldo Peralta Riega en el sector norte de Iquique, incidente que habría ocurrido tras un baby shower.

Esta persona, acompañada por el abogado Cristian Sleman, de la Defensoría Regional de Tarapacá, se entregó al mediodía de ayer directamente ante el tribunal de garantía, hasta donde llegó para auto denunciarse y argumentar que se trató de un caso de legítima defensa.

Jaime C. A, de 37 años, padre de dos hijos y ex tripulante pesquero, apareció con paso decidido poco antes de las 12 horas, ingresando como cualquier particular hasta la antesala del juzgado, donde esperó pacientemente que lo atendieran para luego ingresar hasta las oficinas. Allí, el juez Ricardo Leyton conoció de su caso y ordenó que se le tomara una declaración, para luego convocar a una audiencia de control de detención.

CONTROL DE DETENCIÓN
Tal diligencia se efectuó pasadas las 14 horas ante el magistrado Mauricio Chía, con la participación de la defensora penal pública Scarlett Muñoz y de la fiscal Paola Aravena. Como la entrega se produjo de forma sorpresiva, sin que el imputado y su defensa conocieran si era investigado o había una orden de aprehensión en su contra, quedó a disposición del tribunal, se amplió su detención y se postergó la formalización para el día siguiente, a fin de poder analizar adecuadamente los nuevos antecedentes.

“En esto es muy importante que él vino a someterse voluntariamente ante la justicia, admitiendo de manera responsable su actuación en un triste hecho, que significó la muerte de una persona”, explicó Cristian Sleman, quien agregó que fue contactado en la misma mañana de ayer por el imputado, quien quería ser acompañado a entregarse ante el juez, diligencia que el abogado realizó en estricto cumplimiento de las funciones establecidas para la defensa penal pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver