Sala de Prensa

07/08/2015

Organizada por Seremi de Justicia

Defensoría Regional del Maule participó en Plaza de Justicia en Cárcel de Curicó

Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, atendió personalmente las inquietudes de los internos que concurrieron hasta el módulo de la institución.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoria Regional del Maule

Consultas relativas a su situación procesal y sobre el acceso a eventuales beneficios para reducir sus condenas realizaron los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, en el marco de una nueva Plaza de Justicia realizada al interior de dicho recinto.
Instalados en módulos habilitados en un salón especialmente acondicionado para la ocasión, los distintos servicios que forman parte del sector justicia –dependientes y relacionados- concurrieron con su oferta programática y con profesionales para atender los requerimientos de imputados y condenados.
El Registro Civil e Identificación, Servicio Médico Legal, la Corporación de Asistencia Judicial, Centro de Reinserción Social de Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores fueron algunas de las instituciones participantes.
  
En el caso de la Defensoría Penal Pública, las atenciones fueron realizadas personalmente por el propio Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en compañía del abogado de la Unidad de Estudios Regional, Jaime Venegas, y el defensor penal público, Esteban Arévalo.
Los profesionales respondieron cada una de las consultas de la población masculina privada de libertad que asistió a la Plaza de Justicia. Las inquietudes dijeron relación con eventuales rebajas de condenas a las que pueden acceder, unificaciones de penas, solicitudes de visitas de abogados defensores para analizar sus respectivas causas en la perspectiva de optar a beneficios, tiempos de condenas o estado de situación del proceso penal, entre otros. 
El Defensor Regional del Maule se manifestó contento por la experiencia de participar una vez más en este tipo de actividades que permiten tener un contacto directo con la población penal. “Además de atender las consultas o requerimientos de las personas privadas de libertad, saber cómo están, orientarlos y entregarles algunas sugerencias de carácter jurídico, estas Plazas de Justicia nos permite tener una retroalimentación respecto de los servicios de defensa penal que prestamos en el Maule. A muchas de estas personas los representamos y tenemos el deber de prestarles el mejor servicio posible y por eso es tan necesario como útil este contacto con nuestros usuarios”, afirmó.
El Centro de Cumplimiento penitenciario de Curicó tiene una población penal de 603 personas, entre imputados y condenados. Su población está compuesta fundamentalmente por varones. 

  • subir
  • imprimir
  • volver