Sala de Prensa

11/08/2015

En cárcel concesionada

Defensoría participa en actividad con personas con VIH en Concepción

Se trató de una charla sobre nutrición que realizron profesionales del Servicio de Salud Penquista. La actividad nació de un compromiso con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Una charla sobre la importancia de la alimentación en personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH/SIDA, se realizó recientemente a internos de la cárcel concesionada de Concepción que sufren esta enfermedad.

La actividad nació de una solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que tras una serie de visitas para constatar la situación en la que cumplían sus condenas este grupo de internos, pidió la colaboración de la Defensoría Penal Pública.

Así fue entonces, que a través de la Unidad de Apoyo de a la Gestión de Defensa se contactó al Servicio de Salud de Concepción, para que pudiera realizar una charla que abordará el tema nutricional enfocado a personas con esta enfermedad, la que se concretó a través de sus profesionales.

En esta ocasión la actividad estuvo a cargo de la nutricionistas Teresa Salazar y demás Patricia Canales. El objetivo era disipar algunas dudas sobre el tipo de alimentación que deben recibir las personas portadoras de este virus para enfrentar mejor su afección.

“Se trata de un grupo de personas que naturalmente por su enfermedad resiente mucho el estar privado de libertad y de las visitas junto al INDH surgió la inquietud de poder tener más información sobre lo que los afecta, pero de manera más global y la alimentación es un aspecto relevante para ellos. Por eso, se organizó esta charla que sirvió para despejar algunas dudas en materia nutricional” explicó Fabiola Urrutia, Trabajadora Social de la defensoría regional del Biobío, quien ayudó a coordinar la actividad.

MÁS TRABAJO
En la cárcel concesionada de Concepción actualemnte 10 personas conviven con el VIH, ninguna de la región del Biobío. A través de la empresa a cargo del recinto carcelario y en coordinación con el Servicio de Salud Penquista, se les entrega la terapia farmacológica que corresponde, considerando que se trata de una enfermedad que está en el programa AUGE.

Para lo que queda de este año la Defensoría Regional espera realizar otra actividad con este grupo de personas, que cumplen condena en el centro de reclusión más grande del Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver