Sala de Prensa

14/08/2015

Tras una coordinación entre su área de orientación y la Defensoría Regional de Los Ríos

Apoderados del Instituto Alemán de Valdivia se informaron sobre justicia juvenil y el Proyecto Inocentes

En la exposición -a cargo del jefe regional de Estudios, Luis Soto- participaron madres y padres de alumnos de segundo medio del establecimiento.

Por  Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En el contexto de la constante labor de difusión que realiza la Defensoría Regional de Los Ríos en el ámbito comunitario y escolar, el jefe regional de Estudios, Luis Soto, conversó con apoderados de segundo medio del Instituto Alemán de Valdivia sobre los aspectos fundamentales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y sobre el propósito del Proyecto Inocentes que impulsa la Defensoría Penal Pública.  

Entre otras características, el directivo mencionó los límites de edad que estipula la ley, los posibles casos en que se habla de flagrancia, las medidas cautelares que pueden afectar a un adolescente al que se le imputa  un delito, las distintas sanciones privativas y no privativas de libertad, las salidas alternativas y los derechos de los adolescentes imputados, entre otros aspectos de la justicia juvenil.

Soto recalcó que el espíritu de esta ley es la reinserción social temprana de los jóvenes, quienes se encuentran  en una etapa evolutiva de plena construcción de su personalidad, carácter y sociabilidad, “por lo que la privación de libertad en caso de adolescentes debe ser absolutamente extraordinaria, con mayor énfasis que en el caso de personas adultas”, indicó.  

PROYECTO INOCENTES
Luego y mediante la proyección de un video testimonial del Proyecto Inocentes, Luis Soto invitó a las madres, padres, apoderados, profesores y orientadores del establecimiento a conocer y visitar el portal de esta iniciativa institucional.

Soto recordó que el propósito del proyecto “es reparar de alguna manera la dignidad y honra de personas injustamente encarceladas -algunas por más de un año- y, por otra parte, develar estos errores, para aportar a la necesidad de perfeccionar algunos aspectos del sistema de justicia desde una perspectiva constructiva”, añadió.

  • subir
  • imprimir
  • volver