Sala de Prensa

14/08/2015

Con el propósito de explicar características de este modelo especializado de defensa

Jefe de Estudios de Los Ríos difundió derechos y defensa indígena en radio México de Panguipulli

Entrevistado en vivo en esa radioemisora local, el abogado Luis Soto Pozo se refirió además a la labor de la Defensoría Penal Pública y contestó consultas telefónicas de los auditores.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Entrevistado por Jonathan Chandía en radio México de Panguipullo, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto, conversó sobre derechos, explicó el rol  de la Defensoría Penal Pública y detalló las principales aristas del modelo especializado de  defensa indígena que impulsa la institución.

Durante la conversación, el directivo se refirió al derecho a defensa técnica de calidad provista por el Estado para todos los ciudadanos que lo requieran, "entendiendo que es un tema que parece muy lejano y  más bien de    crónica policial, aunque lo cierto es que cualquiera de nosotros, familiares o amigos, por un error o distintas circunstancias podemos vernos involucrados en una causa penal”, señaló.   

Soto abordó también las etapas del proceso penal y las salidas procesales, vinculándolas con la gestión de defensa pública y con el respeto del defensor a la voluntad y postura de su representado frente a la acusación en su contra.  

Asimismo, explicó las diferencias entre las distintas medidas cautelares y las circunstancias en que un tribunal opta habitualmente por cada una de éstas. Por ejemplo, aclaró que la privación de libertad es la medida más severa que contempla el sistema penal, tanto para resguardar los fines del proceso judicial como en caso de condena.

“Hay que desmitificar, por cierto, la  existencia de la 'puerta giratoria', en tanto Chile es el segundo país en Latinoamérica con más gente privada de libertad”, aclaró.

DEFENSA INDÍGENA
El abogado precisó también algunas distinciones  de la defensa institucional especializada en pueblos originarios, “particularmente los mapuche en el sur del país y en esta comuna, donde existe una importante cantidad de personas que forman parte de etnias ancestrales. Ante la eventualidad  de tener que enfrentar  alguna causa penal, nuestra institución cuenta con una oferta de defensa que considera esas particularidades y su identidad” señaló. 

Entre las características de este servicio, Soto destacó la incorporación en las estrategias de defensa del contexto, la motivación cultural en caso de  que exista reconocimiento de responsabilidad, la historia de la comunidad como colectivo, estudios antropológicos y comunicación con toda la comunidad involucrada a través de un mediador intercultural, “con el propósito de construir un puente entre nuestro sistema penal occidental  y la cosmovisión de la comunidad indigena, para una efectiva defensa e igualdad ante la ley", explicó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver