Sala de Prensa

17/08/2015

Directivos de la Defensoría Regional se reunieron con el nuevo equipo

Evalúan proceso de instalación de la defensa penitenciaria en Atacama

El Defensor Regional, el jefe de Estudios y el director administrativo regional conversaron con el grupo de trabajo, que lidera el abogado Pierre Rameau, para coordinar acciones futuras.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

A un mes desde que se puso en marcha el modelo de defensa penitenciaria especializada en la región de Atacama, el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares; el jefe de Estudios, Renato González, y el director administrativo regional, Patricio Gajardo, se reunieron con ese equipo de trabajo -encabezado por el abogado, Pierre Rameau- con la finalidad de evaluar la puesta en marcha del contrato y coordinar acciones futuras en este ámbito.

Tal como está ocurriendo en todo el país, a través del desarrollo de este modelo la Defensoría está dando cumplimiento a la obligación legal de prestar defensa a toda persona que carezca de abogado y que sea imputada de un delito desde el inicio de la investigación y hasta la completa ejecución de la sentencia. 

Durante el encuentro, Palma explicó a los presentes que “ustedes forman parte de nuestra institución, por lo que cuentan con todo nuestro apoyo. Sobre todo este programa, que está recién comenzando. Debemos dar lo mejor de nosotros como profesionales, para que las expectativas de nuestros usuarios se cumplan y así  podamos brindar la mejor asesoría jurídica a las personas condenadas en nuestra región”.

REUNIONES CON GENDARMERÍA
Cabe recordar que el defensor penitenciario y representantes de la Defensoría Regional ya sostuvieron una primera reunión con los alcaides de las tres cárceles de la región, situadas en Copiapó, Vallenar y Chañaral.

También visitaron al director regional de Gendarmería, con la finalidad de fortalecer las confianzas y aunar esfuerzos en aquellas materias relativas a la difusión de los derechos de las personas privadas de libertad, actividades que se llevarán a cabo dentro de las próximas semanas.

El Defensor Regional resaltó la importancia de contar un equipo multidisciplinario, de modo que junto con un defensor y una asistente administrativa se cuente con un asistente social, profesional que resulta indispensable ante las diversas necesidades que puedan presentar las personas privadas de libertad.

“La defensa penitenciaria es una prioridad para nosotros, dadas las condiciones de las cárceles de nuestra región y la enorme demanda de nuestros usuarios privados de libertad. Por ello, asumimos este desafío con el máximo compromiso por los derechos fundamentales de las mujeres y hombres internos en las cárceles de Atacama ”, recalcó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver