Sala de Prensa

19/08/2015

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, encabezó la inauguración de las nuevas oficinas

La Defensoría Penal Pública volvió a Chaitén

La reinstalación de una sede institucional ocurre en plena rehabilitación de la ciudad contexto en que vuelven a instalarse en ella distintos servicios públicos.

Por Jorge Mansilla M.,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con la presencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, se realizó hoy en Chaitén la inauguración de las nuevas dependencias de la Defensoría Penal Pública en la capital de la provincia de Palena, marcando así un hito en la administración de justicia en la Región de Los Lagos, ocho años después de la erupción volcánica que obligó a toda la población a abandonar la ciudad, hoy en plena rehabilitación.

Las nuevas dependencias institucionales están ubicadas a media cuadra de la plaza de armas de Chaitén, y cuentan con dos oficinas, además de un espacio dedicado a la atención de usuarios, tanto de esta ciudad como de las localidades aledañas.

Ellos han requerido constantemente del trabajo de los defensores penales públicos, quienes desde 2008 han prestado defensa a 946 imputados, en un total de 709 causas ingresadas al Tribunal de Chaitén.

Junto con destacar el hito que significa hacer realidad el fortalecimiento del acceso a la justicia con la puesta en marcha de las oficinas de Chaitén, el Defensor Nacional confirmó que se mantendrán abiertas las oficinas de Futaleufú, con el fin de que los usuarios puedan seguir atendiéndose en esa comuna, tal como lo han venido haciendo, a fin de asegurarles la cobertura y una atención de calidad en el ejercicio del justo derecho a defensa.

ACCESO A LA JUSTICIA
Presente en el lugar, el Defensor Regional, Erwin Neumann, explicó que con este paso se cumple de manera real y efectiva el compromiso que da sentido al trabajo de la Defensoría: entregar defensa de calidad a todo quien lo necesite, sin importar donde esté.

“Durante seis años, nuestros defensores y asistentes recorrieron sistemáticamente, junto a jueces y fiscales, la provincia de Palena, realizando un gran esfuerzo para garantizar el acceso a la justicia incluso en las zonas más remotas. Esta inauguración es una gran forma de hacer crecer ese compromiso y, a la vez, honrar el esfuerzo hecho por nuestros colegas”, aseguró.

De igual manera, Andrés Mahnke resaltó el trabajo realizado por el equipo de la Defensoría y la coordinación que se ha logrado con los demás operadores del sistema penal, necesaria sobre todo en lugares apartados, “donde el trabajo del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría debe realizarse de manera conjunta y dialogante, y siempre con miras a entregar una mejor calidad de justicia para todas y todos los habitantes de esta provincia de la Región de Los Lagos”.

A la ceremonia de inauguración asistió también el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en compañía del equipo de fiscalía de la provincia. Emilfork indicó que el Ministerio Público no podía restarse de estar presente en este hito institucional: “nuestra presencia se enmarca en un contexto distinto donde, con el defensor regional Erwin Neumann hemos ido construyendo una forma de trabajo conjunto y coordinado, entendiendo que más allá del rol que tenemos cada uno en el sistema procesal penal, lo que estamos construyendo es una mejor justicia para las personas, y es por eso que hemos estado y vamos a estar en todas la actividades que sean importantes para la Defensoría Penal Pública”

Con el paso dado hoy, se completa así la presencia de todas las instituciones del sector justicia en la capital de la provincia de Palena, luego de la instalación del Ministerio Público y del Juzgado de Letras, Garantía y Familia, a principios de este año.

  • subir
  • imprimir
  • volver