Sala de Prensa

20/08/2015

Humberto Serri explica que Felicito Erices no participó en atentado de Collipulli

Defensor de imputado como encubridor de incendio dice que “fue una víctima más”

El abogado aclaró que pese a que la Fiscalía verificó el relato de su representado y no lo formalizó como autor del incendio de dos camiones, igual lo imputó como encubridor, lo que representa una “dicotomía que llama la atención”.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El pasado viernes 14, seis encapuchados armados quemaron dos camiones en Collipulli. Poco después y en un camino interior de la zona, Carabineros detuvo a Felicito Segundo Erices Navarrete (45), supuesto coautor de los atentados.

Al día siguiente, el juez de garantía Daniel Riquelme amplió su detención por 72 horas, a la espera de avances en las primeras investigaciones de lo ocurrido, a cargo del persecutor Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Finalmente ayer, aunque la Fiscalía formalizó a Erices como encubridor del delito de incendio, el juez de garantía Javier Bascur acogió en parte lo expuesto por la defensa pública del comerciante y no decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno solicitada por el Ministerio Público en su contra, sino sólo firma mensual y arraigo nacional. Bascur fijó además, un plazo de tres meses para la investigación.

Consultado sobre este caso, el defensor público Humberto Serri dijo sentirse sorprendido por la imputación de encubrimiento que pesa sobre su representado, pues “tras la ampliación de la detención, la Fiscalía pudo verificar su relato. Todo fue corroborado, salvo pequeños baches obvios en una experiencia traumática”.

“Hay una dicotomía del Ministerio Público que llama la atención, pues aunque pudieron formalizarlo como autor -que es la razón por la que lo detuvieron-, no lo hicieron. Él siempre ha dicho que fue una víctima y entonces no se entiende que lo consideren encubridor. Creemos que ya saben que él no tuvo participación”, aseguró.

Serri agregó que tal como quedó reflejado en la audiencia del martes, ya se demostró que la camioneta que Erices conducía pertenece a la señora de éste y está debidamente inscrita, lo mismo que el relato de lo que hizo previamente el viernes, antes de ser atacado por los autores del atentado incendiario.

“En su chaqueta tenía una serie de boletas, que yo mismo revisé al hablar con él. Por ejemplo, y como comerciante de animales, a las 14 horas de ese día fue a la Feria de Victoria, donde hizo ventas por un millón 650 mil pesos, lo que acreditó con la respectiva factura. También demostró haber hecho recargas telefónicas, una compra de supermercado y un flete desde Victoria hasta la comunidad de Pidima, ratificada por la testigo”, aclaró Serri.

“UNA VÍCTIMA MÁS”
Según el defensor público de Angol, Felicito Erices fue abordado y reducido violentamente por los desconocidos tras terminar el flete, cuando detuvo su vehículo ante un árbol caído en medio del camino.

“Ahí fue abordado y presenció los ataques como una víctima más, con la vista tapada por una casaca, contexto en que sintió disparos, olor a bencina, calor muy cercano. Luego sintió que los autores arrancaban por un camino de tierra y poco después lo liberaron. Desorientado, él intentó devolverse en la camioneta”, agregó el abogado.

Serri añade que fue en ese contexto cuando aparecieron los carabineros y detuvieron a Erices no sólo por conducir la camioneta descrita por los testigos de ambos atentados, sino porque no hizo señas a los policías ni se comportó como una víctima.

“Mi representado dice que estaba desorientado y ve a un auto avanzar hacia él, pero que ni siquiera tiene los colores típicos de los vehículos institucionales de Carabineros. Por eso se hace a un lado para dejarlos pasar, pero éstos se cruzan y lo apuntan con pistolas, exigiéndole que se baje y se lance al suelo. Ahí se percata de que son carabineros, informándoles de inmediato que fue víctima de un secuestro”, señaló.

Con todo, Serri dice estar tranquilo, pues el juez no accedió al arresto nocturno, “por considerar que aún no hay elementos para configurar el encubrimiento y básicamente para mantenerlo vinculado al procedimiento, pero prohibió exhibir su rostro. Creemos que la tesis de la acusación se cayó, pues además la Fiscalía deberá tramitar la denuncia por secuestro hecha por mi representado”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver