Sala de Prensa

24/08/2015

En el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Paipote

Defensoría realizó charla de difusión para jóvenes internos de Copiapó

Las inquietudes y reclamos detectados durante la actividad servirán para mejorar el desempeño de los defensores penales públicos.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Con la buena noticia de que uno de los  jóvenes presentes quedaba en libertad en ese momento se inició una charla de difusión que el defensor penal juvenil Ángel Guerrero y la asistente social Yesenia Cortés ofrecieron a los 11 internos que cumplen sanciones en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Paipote., en Atacama.

“En la región contamos con la presencia de un defensor penal juvenil especializado, q ue atiende todas las causas de Copiapó y Caldera, aunque debemos recalcar que todos nuestros defensores están capacitados para representarlos de manera profesional”, explicó la asistente social.

En su exposición, el defensor juvenil les dio a conocer las etapas del proceso penal y agregó que “somos un equipo que trabajamos para defenderlos en cada una de las etapas de sus procesos, para representarlos ante todas las instituciones del sistema y siempre pueden confiar en nosotros. Somos sus defensores y como profesionales nos debemos a ustedes”.

También les dijo que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes de entre 14 y 18 años que violen la ley penal, aunque su principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales.

“Uno de nuestros principales objetivos es otorgar una defensa especializada y de alta calidad técnica para los adolescentes que se ven involucrados en hechos constitutivos de delito”, recalcó Ángel Guerrero.

Los adolescentes hicieron una serie de preguntas para aclarar dudas e inquietudes respecto de sus respectivas causas, de los planes de intervención y del funcionamiento general del sistema, contexto en que agradecieron la muestra de preocupación que la actividad significó para ellos.

Ángel Guerrero y Yesenia Cortés se refirieron también a la misión institucional -en especial respecto de usuarios prioritarios como los adolescentes privados de libertad-, a los derechos de los jóvenes infractores, a las etapas de los procesos, al procedimiento para efectuar reclamos y solicitudes de cambio de defensores y a las obligaciones de los abogados de la Defensoría.

Ambos profesionales tomaron nota de cada comentario y pregunta realizada durante la jornada, muchas de las cuales fueron respondidas y resueltas inmediatamente, mientras que el resto lo será a la brevedad.  

 

  • subir
  • imprimir
  • volver