Sala de Prensa

26/08/2015

Alumnos de tercero y cuarto medio de Colegio Montessori

Estudiantes de Calama conocieron sobre defensa juvenil especializada

El defensor local jefe y la facilitadora intercultural participaron en una concurrida charla dirigida a los adolescentes para presentarles la Ley N° 20.084

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

Con gran entusiasmo, los alumnos de tercer y cuarto medio del Colegio Ecológico Montessori de Calama participaron en una charla en que el defensor local jefe de la ciudad, Hernán Díaz, y la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Marioli Lique, expusieron sobre los aspectos más relevantes de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

En el encuentro, más de 50 alumnos y ocho profesores conocieron sobre la situación en que se ven involucrados algunos jóvenes a raíz de conductas constitutivas de delitos, sin siquiera saber claramente la infracción que cometen.

“Aunque no lo crean, hay muchas situaciones en que, por desconocimiento o falta de información, los adolescentes terminan siendo imputados penalmente. Las leyes se han ido endureciendo. Por ejemplo, consumir alcohol y manejar puede traer aparejada un sanción muy elevada, o cuando se observan publicaciones de productos tecnológicos en internet hay que ser meticulosos en el origen de los mismos, pues de ser robados se estaría frente al delito de receptación”, comentó Hernan Díaz ante el juvenil auditorio.

El abogado explicó también que la Defensoría Penal Pública cuenta con profesionales altamente especializados en la prestación de defensa para menores de 18 años.

“Nosotros queremos prevenirlos y que sepan que, de ser imputados penalmente, en todo momento cuentan con un equipo especializado, para acompañarlos desde que son investigados por una infracción penal hasta el cumplimiento de la condena, siempre procurando que sus derechos sean respetados y se les aplique la ley conforme su edad”, argumentó. 

Los alumnos y profesores expusieron distintas situaciones y manifestaron su interés por aclarar hechos que han conocido o les ha tocado vivir en relación con la actuación policial, especialmente respecto del control de identidad. El defensor público les aclaró los puntos y ofreció mantener contacto con los interesados para avanzar en su orientación en estas materias.

“En la medida que avanzan los tiempos, avanzan también las normativas y el contexto social tiende a endurecerse frente a las infracciones, por lo cual siempre es necesario este tipo de actividades de difusión y de información. Agradecemos a los establecimientos la posibilidad de abrir las puertas a estas actividades”, finalizó Díaz.

  • subir
  • imprimir
  • volver