Sala de Prensa

28/08/2015

Dictada por profesionales de la Defensoría Regional de O’Higgins

Alumnos del liceo Latinoamericano de Pichidegua participan en charla sobre ley penal juvenil

Alumnos de segundo medio pudieron aclarar sus dudas y manifestar su opinión sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins. 

“A todos nos puede pasar” fue la consigna con la que se inició una charla institucional frente a los estudiantes del único liceo de la comuna de Pichidegua. La intención era enseñarles que la Defensoría Penal Pública no atiende a delincuentes sino a personas, pues por el servicio han pasado cientos de inocentes, personas que fueron acusadas injustamente y que debieron enfrentar un tribunal.

Claro que también se ha atendido a personas que cometieron un error y que gracias a un abogado que les acompañó, hoy cumplen la condena que corresponde según el daño causado.

Uno de los objetivos de esta exposición fue dejar en claro los derechos de un menor que es detenido, con énfasis en la idea de que no deben declarar hasta tener a su defensor especializado que los guíe y acompañe en el proceso.

Lo siguiente fue señalarles que la Defensoría tiene abogados especializados en atender a menores de edad y que, en tal caso, se trata de un servicio gratuito.

Los jóvenes se mostraron interesados e inquietos por el tema. Jorge Aravena, uno de los alumnos del curso, consultó sobre la legalidad de la detención por sospecha o del control de identidad. La respuesta fue que, pese a que es un tema que actualmente se discute a nivel parlamentario, actualmente es una ilegalidad, puesto que las policías deben tener una clara sospecha de que un individuo haya participado de un ilícito como para solicitar su documentación, allanarlo o llevarlo detenido.

La exposición terminó con una reflexión sobre la detención ciudadana, a propósito del alcance hecho por un estudiante, y el debate sobre su legalidad y el riesgo que corren los agresores de ser también llevados ante un tribunal por el delito de lesiones u otro más gravoso.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver