Sala de Prensa

31/08/2015

Alumnos de segundo medio del Liceo "Mario Bahamondes"

Jóvenes de emblemático liceo de Antofagasta conocieron la ley penal juvenil

La psicóloga de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) expuso sobre los principales aspectos de la Ley N° 20.084

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

“Para la Defensoría Penal es fundamental que los jóvenes mayores de 14 años sepan que, ante cualquier evento penal, cuentan con el trabajo especializado de profesionales que les acompañarán desde el inicio de la investigación hasta el cumplimiento de su pena, siempre procurando que sus derechos sean respetados y se les trate como los adolescentes que aún son”.

Estas son algunas de las premisas expuestas por Golda Barrientos, psicóloga de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UJDP) de la Defensoría Regional de Antofagasta, durante una charla que ofreció a unos 70 alumnos de segundo medio del emblemático Liceo "Mario Bahamondes", de esa ciudad.

La actividad, cuyo objetivo fue difundir el rol de la institución en el contexto de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), se desarrolló mediante la exhibición de videos explicativos de las conductas que pueden constituir faltas o delitos entre los jóvenes, tales como el hurto de celulares, el almacenamiento y viralización de fotografías en las redes sociales, la receptación de objetos tecnológicos y las riñas dentro o fuera del colegio, entre otros.

Los alumnos se sorprendieron ante las posibilidades reales que existen de que ellos o sus conocidos puedan verse involucrados en causas penales. Al respecto, la psicóloga les explicó las sanciones, el proceso especial al cual son sometidos los jóvenes y, especialmente, la preocupación de la Defensoría frente al tema.

"Debemos estar atentos y ser conscientes de nuestros propios actos. La ley estableció una edad mínima para hacer a los jóvenes responsables penalmente. Por ello, la Defensoría Penal Pública ha desarrollado un gran trabajo para abordar adecuadamente la imputación de adolescentes y mantenerlos en el sistema escolar, social y procurar su posterior reinserción en la sociedad”, finalizó Golda Barrientos. 

  • subir
  • imprimir
  • volver