Sala de Prensa

02/09/2015

Permitirá una mayor cobertura de esa defensa especializada en la zona

Defensoría inauguró dos nuevas oficinas de defensa indígena en La Araucanía

“Collipulli y Nueva Imperial abrirán sus puertas, acercando aún más el acceso a la justicia de las personas del pueblo mapuche”, explicó la Defensora Regional, Bárbara Katz.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, junto a un equipo de profesionales de la Defensoría Nacional, inauguraron dos nuevas oficinas institucionales en las zonas de Cautín y Malleco, con el objetivo de fortalecer la oferta de una defensa indígena especializada y de excelencia en la región de La Araucanía.

“Tenemos el equipo completo de la Defensoría Penal Mapuche. Seguimos soñando y ampliando la cobertura, creemos posible tener en el futuro un defensor bilingüe, que pueda orientar a nuestra institución en una connotación de comprensión y de mayor acercamiento  con las comunidades indígenas del pueblo mapuche”, aseguró el Defensor Nacional.

Algo parecido manifestó la Defensora Regional, Bárbara Katz, quien consideró “un orgullo para la Defensoría Penal Pública inaugurar estas oficinas de atención para imputados mapuche, con la cual buscamos no sólo ampliar la cobertura de defensa especializada, sino además asegurar excelencia, tanto en atención de usuarios como en prestación de defensa técnica”.

La Defensoría Penal Mapuche existe en La Araucanía desde 2001. Se trata de una experiencia inédita a nivel nacional, que además se vio reforzada cuando Chile suscribió el Tratado Internacional del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, que estableció obligaciones para el Estado y para sus instituciones públicas.

DOS COMUNAS
En su discurso -traducido al mapuzungún por la facilitadora intercultural Rosa Huenchumilla-, la Defensora Regional explicó que las personas atendidas en la región que pertenecen al pueblo mapuche representan en los últimos años un 11 por ciento de los ingresos totales.

“Durante 2014 atendimos a 2 mil 85 imputados mapuche. En las comunas que cubre esta nueva oficina el total correspondió a 690 personas, lo que equivales a un 39 por ciento del total de las personas mapuche atendidas a nivel regional”, manifestó.

Katz destacó la apremiante necesidad de la Defensoría, como institución pública, de acercarse a sus usuarias y usuarios. Agregó que a partir de ello, y “con la inquietud permanente de asegurar un mayor y mejor acceso a la justicia, levantamos datos estadísticos que nos permitieron presentar un proyecto a la Defensoría Nacional para la ampliación de las oficinas de defensa mapuche”.

Las nuevas dependencias se sitúan estratégicamente en aquellas ciudades donde se concentra la mayor demanda regional y están ubicadas en las comunas de Nueva Imperial y Collipulli, donde se aumenta la cantidad de profesionales de tres a seis abogados, junto a quienes trabajarán facilitadores interculturales y asistentes administrativas.

Por último, la Defensora Regional señaló que es un deber de la institución aportar desde la defensa para lograr términos de causas que contribuyan a una mayor paz social. “Queremos llegar con la defensa especializada indígena a las zonas más lejanas y aisladas de nuestra región, en que tanto la lengua mapuche como las tradiciones y costumbres se encuentran aún más arraigadas, para lo cual es importante nuestra labor en terreno”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver