Sala de Prensa

07/09/2015

La actividad se realizó en la junta vecinal de la localidad

Defensoría de Arica y Parinacota difunde los derechos penales en Tignamar

Mediante una charla interactiva, funcionarios de la Defensoría dieron a conocer el modelo de defensa especializada indígena a 3.100 metros de altura.

Por Daniela Tapia M.,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

A través de una charla de difusión ofrecida en la localidad de Tignamar -situada en la comuna de Putre, a 3.100 metros sobre el nivel del mar-, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Inés Flores Huanca, dio a conocer en lengua aymara y en español los derechos asociados al modelo de defensa especializada indígena de la institución.

Junto la defensora pública Patricia Lefever, la facilitadora intercultural habló con más de veinte habitantes de este poblado, ubicado al extremo noreste de la región, quienes agradecieron la visita de los representantes de la DPP y coordinaron una nueva charla para solucionar problemas comunitarios de la zona.

Las principales consultas estuvieron referidas a casos de usurpación de tierras y de detención en la comunidad, entre otros temas. “Se realizaron difusiones interculturales en el marco de conflictos comunitarios, los cuales derivan en delitos penales de usurpación de aguas, daños y dejar animales sueltos. Todos ellos como consecuencia de la judicialización de causas y la pérdida paulatina de mecanismos de resolución desde lo propio”, explicó Inés Flores.

Las charlas de difusión del modelo se realizan durante todo el año y tienen como objetivo llegar a los lugares más recónditos de la región, donde habita gran parte de población indígena.

"Todos los años realizamos nuestro máximo esfuerzo para llegar a todos los rincones de nuestra hermosa región y en especial a nuestra población indígena, con el objetivo de que conozcan sus derechos si llegasen a ser detenidos o caen en el sistema penal", explicó Daniela Tapia, integrante del equipo institucional.

Agregó que por ello se eligió a Tignamar, donde habitan casi cien personas, la mayoría adultos mayores y niños indígenas, "lo que hace aún más importante el conociniento de sus derechos". 

Flores Huanca y Lefever explicaron a los vecinos todas las causas penales que se podrían presentar en la zona y ser solucionadas bajo la cosmovisión indígena, para luego ser presentadas en tribunales si corresponde, aunque siempre bajo una mirada intercultural. 

  • subir
  • imprimir
  • volver