Sala de Prensa

14/09/2015

Está dirigido a optimizar la atención de defensa orientada hacia este grupo vulnerable

Positiva recepción tuvo en Tarapacá la presentación de protocolo para mujeres extranjeras

A las dos reuniones programadas acudieron todos los invitados, incluyendo a representantes de instituciones, defensores públicos y asistentes administrativas.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con éxito absoluto se realizó en Tarapacá la presentación del 'Protocolo de atención a mujeres indígenas extranjeras privadas de libertad', instrumento elaborado por iniciativa de la Defensoría Penal Pública, con respaldo de la organización Eurosocial.

Tanto en la reunión con defensores públicos y asistentes administrativos -incluida la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique-, como en el encuentro con representantes de los tribunales penales, Gendarmería y consulados, la iniciativa fue destacada como valiosa.

“Está en la línea que desarrolla el Poder Judicial, en el plano de la comunicación, por una parte, y, por otra, como aquí están en juego los derechos de las personas, toda actividad que pueda redundar en dar una mejor atención, un mejor acceso a la justicia, para nosotros es bueno”, afirmó la jueza Juana Ríos, del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique, una de las asistentes a este último encuentro.

A esa cita también acudieron el juez presidente del TOP, Franco Repetto; el juez de garantía Mauricio Chía, los cónsules del Perú, Luis Ciesa, y de Bolivia, Raúl Ruiz; junto con el director regional de Gendarmería, Sergio Retamal.

TRABAJO PREVIO
Ante ellos, las expertas de Eurosocial, Daniela Lara y Paulina Hernández, junto al abogado Pablo Aranda, del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional, expusieron los principales contenidos del mencionado protocolo, elaborado a partir de abril de este año, cuando ambas abogadas entrevistaron tanto a personeros de las instituciones relacionadas con el tema como a internas del perfil definido para el estudio, tanto en las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta como en Tarapacá.

En esta última región, los resultados de esa indagación fueron expuestos primeramente a la totalidad de los defensores penales públicos y sus asistentes administrativas, unas 30 personas, en una sesión de trabajo intensiva, desarrollada en la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Tarapacá.

En ese mismo local se desarrolló la reunión con los representantes institucionales, quienes conocieron directamente los contenidos del protocolo. De este grupo surgieron más opiniones favorables, como la que formuló el Cónsul del Perú, quien dijo que “esto va a elevar mucho el estándar de la justicia chilena”, mientras que el representante de Bolivia lo calificó como “bastante interesante (…) para ayudar a estas personas vulnerables”.

ROL DE LOS JUECES
La abogada Paulina Hernández, una de las autoras del trabajo, se mostró alegre por el resultados de ambos encuentros, destacando que hubo mucha acogida a las indicaciones que contiene el protocolo. Ello tiene -dijo- especial importancia.

“En particular respecto de los jueces, ya que en tribunales esperamos que al escuchar los argumentos de los defensores en relación a este protocolo, puedan acogerlos y así, de a poco, cambiar la atención a las mujeres indígenas extranjeras”., señaló.

Para Marco Montero, Defensor Regional de Tarapacá y anfitrión en ambos encuentros en Iquique, “la actividad fue exitosa, tanto en lo relativo a los contenidos de las materias tratadas como en el respaldo hacia la gestión regional y el  interés mostrado por los asistentes a los distintos encuentros. Fue una oportunidad valiosa para dar a conocer los resultados de proyecto y también para recoger los aportes de los asistentes, contribuyendo desde sus conocimientos y experiencias a la mejora de este instrumento de trabajo”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver