Sala de Prensa

14/09/2015

Actividad de difusión penitenciaria

Totalidad de la población penal de la cárcel de Ovalle participó en una plaza de justicia

Defensoría Regional de Coquimbo y Seremi de Justicia organizaron conjuntamente la jornada, que congregó a todos los servicios dependientes y relacionados con este sector.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un total de 210 condenados y 41 imputados del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle participaron activamente en una plaza de justicia durante la cual fueron orientados sobre diversos trámites por funcionarios de la totalidad de los servicios públicos relacionados con el Ministerio de Justicia., entre ellos la Defensoría.

Durante la jornada los internos recibieron valiosa información a través de folletería, tramitaron solicitudes, plantearon inquietudes y resolvieron trámites que su condición de encierro les impide realizar, como por ejemplo la renovación de la cédula de identidad.

El módulo de la Defensoría Regional de Coquimbo fue encabezado por la jefa de Estudios, Yasna Rojas, acompañada por el defensor penitenciario Ignacio García.

Sobre esta actividad de difusión penitenciaria, la abogada Rojas sostuvo que en el caso de los imputados, sus preguntas apuntaron esencialmente a conocer pormenores del estado de avance de sus causas y aclarar dudas sobre las etapas de investigación.

Agregó que dada la mayor presencia de internos condenados, sus interrogantes y expectativas se enfocaron prioritariamente a interiorizarse sobre los requisitos para postular a beneficios intrapenitenciarios y posibilidades de unificación de penas en aquellos casos que tienen varias sentencias.

“También hubo varias consultas sobre la pena mixta, beneficio consistente en que si una persona lleva cumplida un tercio de su sentencia y fue condenada hasta un máximo de 5 años y 1 día, puede postular a que un juez permita que el saldo de tiempo lo cumpla en medio libre a través de la libertad vigilada intensiva”, aclaró.

La actividad se desarrolló en la multicancha del recinto carcelario y fue organizada en conjunto por la Defensoría Regional de Coquimbo y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia. Los servicios que dijeron presente fueron la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, el Registro Civil e Identificación, Gendarmería, el Sename, la Seremi de Justicia y, por supuesto, la Defensoría Penal Pública.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver