Sala de Prensa

15/09/2015

En el internado Andino de Calama

Defensoría Regional de Antofagasta realizó taller con jóvenes indígenas

El defensor local jefe de la ciudad, la defensora juvenil y la facilitadora intercultural se dieron cita en la noche para dialogar con los jóvenes sobre la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

Con una intensa participación de los alumnos se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) en el Liceo Internado Andino de Calama. Más de 40 estudiantes de primero a tercero medio dialogaron con profesionales de la Defensoría Regional de Antofagasta sobre conductas ilícitas y derechos de los imputados.

La actividad, coordinada por la facilitadora intercultural Marioli Lique, se desarrolló con el objetivo de explicar a los adolescentes aquellos aspectos que la Ley N° 20.084 establece en relación con el cumplimiento de sanciones y los procedimientos que se aplican a los jóvenes infractores.  

En este sentido, el defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz Verdugo, manifestó que “muchas veces los adolescentes no tiene real conciencia sobre los efectos y consecuencias que pueden traer algunas conductas y este tipo de charlas intentan que los propios jóvenes comprendan la relevancia de sus actos. Mediante ejemplos y el análisis de casos, esperamos lograr algún nivel de prevención de conductas ilícitas”, señaló.

La defensora juvenil de Calama, Ledy Liquitay, explicó a los estudiantes los derechos que asisten a los jóvenes en caso de ser imputados penalmente, haciendo especial hincapié en la necesidad de contar con un abogado desde las primeras actuaciones en su contra o desde que conozcan que se ha iniciado una investigación.

LOCALIDADES DEL INTERIOR
El Liceo Internado Andino cuenta actualmente con 50 alumnos provenientes de las localidades del interior de la región, quienes viven en el establecimiento mientras dura su educación media. De allí que la charla también recogió aspectos relacionados con la defensa penal indígena y se les explicaron algunas conductas que pueden considerarse tradicionales, pero que los pueden transformar en imputados.

“En muchas ocasiones el porte de arma en los quehaceres del pastoreo y otras manifestaciones culturales como el porte de hoja de coca pueden constituir delito para el Código Penal. Sin embargo, la defensa especializada puede llegar a establecer que se trata de conductas tradicionales, pero ello siempre debe acreditarse en un tribunal y el rol de la Defensoría Penal Pública es representar a las personas tomando en cuenta todos los aspectos ligados a su entorno y condiciones particulares”, aclaró Hernán Díaz.

Debido a que estos alumnos viven en el establecimiento porque sus familias se encuentras radicadas en comunidades alejadas de la ciudad, esta charla se realizó de noche tras la jornada normal de los estudiantes, que termina a las 20 horas.

Frente al interés mostrado por los jóvenes y sus múltiples preguntas, el encuentro se extendió por más de dos horas. “Al finalizar, vemos un gran entusiasmo de parte de los jóvenes y agradecemos sus deseos de conocer bien sus derechos y las conductas que pueden acarrearles problemas, por lo que seguiremos nuestra ruta de difusión de la Ley N° 20.084”, finalizó Ledy Liquitay. 

  • subir
  • imprimir
  • volver