Sala de Prensa

17/09/2015

Defensora especializada juvenil dialogó con jóvenes ariqueños

Alumnos del Liceo Agrícola del Valle de Lluta conocieron sus derechos

Alumnos del Liceo agrícola técnico profesional “Padre Francisco Napolitano” del Valle de LLuta, participaron en una charla interactiva, durante la cual conocieron sus derechos y responsabilidades ante la ley penal juvenil y aclararon dudas sobre las infracciones y posibles sanciones del sistema.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

 Más de 30 alumnos entre 14 a 17 años del Liceo Agrícola Técnico Profesional “Padre Francisco Napolitano”, ubicado en el kilómetro 10 ½ del Valle de LLuta, conocieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente -LRPA- a través de una charla interactiva dictada por profesionales de la Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota.

La actividad estuvo a cargo de la abogada Patricia Lefever, Defensora Juvenil, quien dio a conocer los principales problemas penales juveniles en la región e informó sobre los derechos y deberes de los jóvenes adolescentes en el país con la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

“Estamos muy orgullosos y contentos de la recepción de los jóvenes en el Liceo Agrícola de Lluta, donde interactuaron libremente y dieron a conocer los problemas penales que viven a diario. Agradecer de forma extensa al colegio, por confiar en nosotros y permitirnos entregarles a sus alumnos herramientas y recomendaciones frente a alguna intervención policial entre otras temáticas”, expresó Patricia Lefever, defensora juvenil de la Defensoría Penal Pública de la XV región.

En tanto, Sivela Calderón, Inspectora General del Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano comentó que, “con todos los problemas que tenemos como liceo, con el devenir diario, para nosotros es un aporte que Defensoría nos venga a apoyar y nos tenga actualizados en materia penal, tanto a las personas adultas como a los jóvenes, y así ellos estén claros de las leyes, sus deberes y sus derechos, lo que nos ayuda en el diario vivir con los alumnos y en el trabajo dentro del establecimiento educacional para mejorar la disciplina y el trabajo con padres y apoderados ”.

Por su parte, Vivian Humire, jefa de UTP del Liceo Agrícola nos cuenta que este liceo tiene dentro de sus sellos del proyecto educativo institucional, entregar una atención integral, “donde se trabaje con diferentes dimensiones del alumno, no importando tanto la parte curricular sino también con la parte afectiva y social, cultural, valórica y religiosa de los niños, entonces que los servicios públicos vengan a trabajar con nosotros es un gran apoyo”.

Además agrega que, “nosotros tenemos un tercio de nuestro alumnado que pertenece a programas de Sename, por distintas causales; alumnos infractores de ley, alumnos con derechos vulnerados, con problemas de violencia intrafamiliar, entonces esta charla viene a complementar un trabajo que nosotros realizamos desde el punto de vista de contención socioemocional”

MISIÓN DE LICEO AGRÍCOLA

A partir de este tema, Vivian aclara que el Liceo Agrícola tiene muchos jóvenes con problemas emocionales producto de todo lo que viven en sus hogares, por ello, el liceo tienen dentro de su estrategia de contención una terapia gratuita de flores de bach que es completamente voluntaria, si el alumno lo desea o si el papá también lo solita, se le brinda una terapeuta, la que trabaja 4 horas a la semana con los alumnos, y así todos los días el establecimiento se encarga de darle estas gotitas, “ya que si ellos no están bien emocionalmente, no van a rendir en la parte curricular”, dice la encargada de UTP.

Asimismo los alumnos y apoderados reciben charlas de inducción para alumnos nuevos dan a conocer; en qué consiste la terapia, con que se trabaja –gotitas de bach-, y ellos están el tiempo que estimen conveniente. Cuando ellos sienten que ya están mejor, abandonan la terapia, si sienten que necesitan más se les provee de más gotitas, incluso en vacaciones. 

“Esto responde a todo un trabajo articulado como institución, nosotros tenemos desde séptimo a segundo medio en la hora de libre disposición un taller que se denomina Taller de Ecología Interior, donde ellos hacen practica de yoga y de reiki, de masoterapia, porque este un colegio distinto, que recibe a todo tipo de alumno, venga con problemas o no, y estas sirven bastante para su crecimiento personal”, concluye Vivian Humire, jefa de UTP del Liceo Agrícola.

El compromiso que se adoptó en la charla de difusión fue seguir trabajando entre el Liceo Agrícola y la Defensoría, expandiendo estas reuniones a apoderados y a los funcionarios del establecimiento con el objetivo de hacerlo más inclusivo e ir actualizando a los actores del sistema.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver