Sala de Prensa

21/09/2015

Andrés Piñeiro, defensor local de Puerto Cisnes, en Radio Auténtica:

“La defensa penal indígena es una necesidad en nuestro país”

El abogado explicó que el 3 por ciento de las causas ingresadas el año pasado en Aysén involucraron a un imputado descendiente de pueblos originarios.

Por Valeska Olavarría G.,
Defensoría Regional de Aysén.

Entrevistado recientemente en Radio Auténtica de Puerto Cisnes, el defensor local jefe de dicha localidad, Andrés Piñeiro, se refirió a la importancia que tiene para la Defensoría Penal Pública ofrecer defensas especializadas, ajustadas a las necesidades de sus usuarios, entre las cuales destacó la defensa penal indígena.

Piñeiro explicó que en las regiones de mayor concentración de descendientes de pueblos originarios, tales como La Araucanía, Biobío y Atacama -entre otras-, existen defensorías especializadas, cuyos abogados trabajan con el apoyo de facilitadores interculturales.

Agregó que su función es establecer un puente de comunicación efectiva entre el defensor público y su representado, tanto en términos de lenguaje como de interpretación cultural y social de los hechos y realidades.

“Si bien en  Aysén, así como en otras regiones de Chile, los descendientes de pueblos originarios están más insertos en nuestra sociedad, es importante reconocer y valorar su origen y cultura, y desde allí establecer una relación profesional para enfrentar una defensa penal. Por lo anterior, considero que la defensa penal indígena es una necesidad a lo largo de nuestro país”, dijo.

También comentó que según las estadísticas de la Defensoría Penal Pública, el 3 por ciento de las causas ingresadas durante 2014 en la Región de Aysén pertenecieron a imputados que reconocen su ascendencia indígena. Coyhaique y Puerto Aysén fueron las defensorías con mayor cantidad de ingresos de este tipo.

Esta estadística ubica a la región en el quinto lugar de las que muestran mayores ingresos de imputados descendientes de pueblos originarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver