Sala de Prensa

23/09/2015

Exposición en el Liceo "Marta Narea Díaz" estuvo a cargo del jefe de Estudios de Antofagasta

Apoderados colombianos asistieron a charla de defensa especializada

Ignacio Barrientos fue invitado a exponer sobre el trabajo especializado que la Defensoría Penal Pública desarrolla en materia de responsabilidad penal adolescente y de personas migrantes y extranjeras.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

“El rol de la Defensoría Penal Pública es procurar el respeto de los derechos de todas las personas, sin mediar diferencia por su origen, nacionalidad o edad. Por ello, nos interesa que ustedes, padres de jóvenes extranjeros, también sean parte de los alcances de la ley que regula la responsabilidad penal de los adolescentes y conozcan el intenso trabajo que estamos desarrollando como institución para preservar el derecho de migrantes y extranjeros, independiente de su edad”.

Con esta explicación preliminar, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, dio inicio a una nueva charla dirigida a padres y apoderados de jóvenes extranjeros.

La actividad, que tuvo por objetivo difundir el rol de la Defensoría en el contexto de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y las características de la defensa penal especializada en migrantes y extranjeros, fue coordinada por el profesor Joaquín Cortés, del Liceo "Marta Narea Díaz" de Antofagasta.

Barrientos les explicó la relevancia de tener en cuenta que, desde los 14 años, los adolescentes son responsables penalmente, por lo cual es prioritario prevenir conductas que puedan involucrarlos en un proceso penal.

“Debemos estar atentos e inculcar a los jóvenes que a partir de los 14 años son responsables de sus actos. Por ello, la Defensoría ha desarrollado un gran trabajo para abordar adecuadamente la imputación de adolescentes y mantenerlos en el sistema escolar y social, además de procurar su posterior reinserción en la sociedad", agregó.

Sin embargo, Barrientos aclaró que otra parte de esta tarea depende de los padres y tutores, "quienes deben orientar adecuadamente a los adolescentes, quienes producto de su impulsividad muchas veces no miden las consecuencias”.

La charla, que previamente se había efectuado con padres y apoderados bolivianos, brindó a los asistentes una oportunidad para analizar y discutir en torno a la imputación de adolescentes y el trabajo de la Defensoría en estas materias.

“Como sabemos, el flujo migratorio ha aumentado en nuestra región y ello ha implicado una diversidad de consecuencias, entre las cuales se cuenta la falta de adecuación de las normas. Por ello, la Defensoría ha debido afrontar una serie de acciones legales y judiciales para procurar el respeto de los derechos de extranjeros y migrantes. Este trabajo ha sido intenso y estamos alcanzando algunos logros, que nos alientan a seguir adelante y mantenernos en este trabajo especializado, tanto en jóvenes como en migrantes y extranjeros”, finalizó Barrientos.   

  • subir
  • imprimir
  • volver