Sala de Prensa

23/09/2015

En la Universidad de Concepción (UDEC)

La Defensoría Regional del Biobío organizó charlas para estudiantes de derecho

Como parte del trabajo de difusión institucional, defensores locales de Concepción y Chillán se reunieron con estudiantes para promover la posibilidad de que realicen sus prácticas profesionales en la DPP.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

El vínculo entre la Defensoría Penal Pública y la academia ha ido aumentando con el paso de los años, consolidando un acercamiento necesario y que se da desde distintos ángulos y niveles. Uno de ellos es el que se genera con la posibilidad que entrega la institución para que los alumnos egresados de las escuelas de derecho del país puedan realizar sus prácticas profesionales.

Por eso, cada cierto tiempo profesionales de las defensorías locales de la región son invitados a las escuelas de derecho que existen en el Biobío, para dar a conocer esta posibilidad que se generó hace ya varios años, tras un convenio entre la DPP y la Corporación de Asistencia Judicial, que actúa como coordinador de estas prácticas profesionales.

LAS REUNIONES
En Chillán el espacio lo ofreció la Universidad de Concepción (UDEC), hasta donde llegaron el defensor local jefe de Ñuble, Antonio Guerra, y la defensora local Paula Mujica, quienes se reunieron con los egresados y estudiantes de los últimos años para exponerles en qué consiste el trabajo institucional, sus principales características y sus proyectos más relevantes.

El resultado de este encuentro los resumió justamente Antonio Guerra, quien subrayó estas iniciativas: “Las posibilidades que ofrece la Defensoría son amplias, porque los egresados se suman de lleno al trabajo que se realiza en las oficinas locales, pudiendo empaparse desde un primer momento de la labor que realizamos, recibiendo instrucción y supervisión de abogados con años de ejercicio en defensa penal pública, lo que es un plus para sus formación”.

En el caso de Concepción, fue un grupo de estudiantes el que se reunió con el defensor local jefe de la zona, Juan Ignacio Lafontaine, y con el defensor local Claudio Vigueras Smith, docente en la Escuela de Derecho de la UDEC en Concepción, quienes conversaron con los alumnos en los mismos términos.

En la región actualmente son cinco los egresados de derecho que realizan sus prácticas profesionales -de seis meses de duración,- sumando 86 los postulantes que han pasado por la Defensoría del Biobío desde el inicio del convenio, en 2009. 

  • subir
  • imprimir
  • volver