Sala de Prensa

25/09/2015

Organizada por el tribunal de familia

Defensoría del Biobío participó en jornada de difusión en liceo de Tomé

La actividad, realizada en el liceo "Vicente Palacios", incluyó a profesionales de otros organismos públicos relacionados con el sistema de justicia penal adolescente.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

El Liceo "Vicente Palacios" es uno de los más tradicionales de Tomé, la otrora capital de las telas de Chile. Tiene más de cien años de historia, considerando todos sus cambios de nombre. Hoy es un establecimiento que acoge a alumnos de enseñanza media y es uno de los que mejores resultados obtiene en la educación municipal de la comuna tomecina.

Fue por ello que en el juzgado de familia decidieron realizar una jornada de difusión en este establecimiento educacional, contexto en que invitaron a profesionales de otros organismos públicos que tienen relación con el funcionamiento y operatividad de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Así, en la actividad participaron el fiscal jefe de la comuna, Rodrigo Bascuñán; el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, y el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, además de la jueza presidenta y otros dos funcionarios del tribunal, quienes las oficiaron como organizadores.

ENCUENTRO
El gimnasio del liceo fue el espacio donde se acomodaron unos 300 estudiantes de primero a cuarto medio, quienes pudieron conocer mediante breves exposiciones el trabajo y el rol de cada una de las instituciones.

“Si hay un tema que sabemos que no motiva demasiado a los adolescentes es conocer cómo opera el sistema judicial en torno a ellos. Pero de todos modos, que ya sepan que en la ciudad existe un tribunal al que pueden recurrir, que conozcan al fiscal de la ciudad y que se enteren que existe una institución que los puede ayudar en caso de un conflicto con la ley en materia penal es terreno ganado absolutamente y ese es el valor de estas actividades”, reflexionó Osvaldo Pizarro al finalizar la actividad.

Aprovechando la ocasión, el director del establecimiento pidió a cada uno de los invitados que firmara el libro de visitas del liceo, que ha ido guardando en sus páginas el testimonio de todos quienes han pasado por el establecimiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver