Sala de Prensa

29/09/2015

Les ofrecieron charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Equipo de defensa penal juvenil de La Araucanía se reunió con jóvenes infractores de ley

El defensor penal juvenil Eugenio Sáez y la asistente social María Paz Sandoval atendieron también las consultas específicas que realizaron los jóvenes.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Cerca de 15 adolescentes que cumplen la medida cautelar de internación provisoria en el único centro del Sename en la región de La Araucanía, participaron de una charla organizada por la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional en ese recinto, ubicado en la comuna de Chol Chol.

La actividad se desarrolló en una de las salas de clases de los adolescentes y tuvo por objetivo informar lessobre los derechos y deberes que asisten a las personas privadas de libertad.

Los profesionales a cargo comentaron los contenidos generales de la Ley N° 20.084, los derechos específicos de los jóvenes privados de libertad, las sanciones contenidas en la ley, la modalidad de las visitas quincenales realizadas por los defensores públicos y la tramitación de audiencias para la revisión de la medida cautelar de internación provisoria, entre otros temas.

El defensor penal juvenil Eugenio Sáez y la asistente social María Paz Sandoval fueron explicando cada uno de estos temas, respondiendo paralelamente las preguntas y consultas de los adolescentes, quienes se mostraron interesados en saber sobre plazos de investigación, el significado y los plazos de un procedimiento abreviado y las sanciones a se ven expuestos.

Sáez valoró este tipo de actividades, pues pese a que muchos de los adolescentes ya han pasado por el sistema penal, mantienen un sinnúmero de antecedentes equivocados. “Estas charlas nos permiten aclarar dudas e inquietudes, como posibles y prontas audiencias, información de otras causas en las que no mantienen internación provisoria y condiciones de  privación de libertad”, aclaró.

Según el defensor público, se trató de "una instancia distinta, ya que los adolescentes se mostraron entusiastas con la posibilidad de plantear  ideas y consultas en un ambiente distendido, que es diferente a la tradicional entrevista en visita de recinto privativo de libertad. Se dio la oportunidad de una charla amena y directa, generando un espacio de conocimiento y comprensión recíproca entre los jóvenes usuarios y la Unidad de Defensa Penal Juvenil”, comentó.

Al finalizar la actividad, tanto los adolescentes como los profesionales del Centro de Internación Provisoria (CIP) de Chol Chol valoraron la presencia de los profesionales de la Defensoría Regional de La Araucanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver