Sala de Prensa

30/09/2015

Más de 300 personas privadas de libertad conocieron sus derechos y garantías

Realizan concurrida charla sobre defensa penitenciaria a condenados de Antofagasta

La abogada Alejandra Gálvez, defensora penitenciaria de la ciudad, pidió a los internos que esta información la comenten entre sí, para que "ningún privado de libertad crea que está solo mientras cumple su condena".

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el gimnasio del Centro de Cumplimento Penitenciario (CCP) de Antofagasta, Nudo Uribe, se desarrolló una masiva charla sobre defensa penitenciaria ante 300 condenados de los módulos 53 y 54 del penal, quienes recibieron información sobre sus derechos y los beneficios a los cuales pueden optar.

La actividad, que forma parte de la meta de difusión de la defensa penitenciaria, fue encabezada por la defensora pública Alejandra Gálvez, especializada en esta materia, quien fue acompañada por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña.

Durante su exposición, Gálvez explicó a los internos la misión de la defensa especializada y su relevancia para apoyarlos en la etapa de privación de libertad, especialmente en el caso de los condenados ,quienes suelen dejar de ser asesorados judicialmente una vez que inician el cumplimiento de sus respectivas penas.

“El objetivo de la defensa penitenciaria es poder orientarlos en las distintas etapas de su privación de libertad, sea a través de la tramitación de beneficios, de traslados, de salidas o en relación con sus derechos, dado que no por estar aquí encerrados pasan a perder su condición de sujetos de derechos. Nosotros, como institución, estamos para procurar que ello se cumpla”, manifestó la abogada.

La población penal del Nudo Uribe supera los mil internos, por lo que este tipo de charlas masivas se repetirán en varias jornadas, de manera que los profesionales de la Defensoría puedan entregar sus mensaje al mayor número posible de privados de libertad.

“Nuestra idea es poder llegar a atenderlos a todos en la forma más personalizada posible. Sin embargo, como se trata de un penal muy grande, necesitamos este primer contacto, por lo cual les ruego que esta información no la guarden o la olviden, sino que la compartan, de manera tal que todos los internos lleguen a saber que cuentan con el equipo de la defensa penitenciaria ante cualquier eventualidad”, comentó la defensora penitenciaria.

El trabajo de la defensa penitenciaria en la región de Antofagasta se inició en mayo de este año, a través de dos equipos, que cuentan cada uno con un abogado y un asistente social, además de una asistente administrativa. Uno de ellos trabaja en Calama, atendiendo a los penados de esa comuna y de Tocopilla. El otro ejerce en Antofagasta, aunque tambipen atiende en el penal de Taltal.

  • subir
  • imprimir
  • volver