Sala de Prensa

01/10/2015

Explicaron la defensa especializada indígena en la comunidad Nilpe 2

Defensoes penales mapuches se reúnen con comuneros de Galvarino

La actividad se desarrolló en la sede social de la comunidad y contó con la participación de todas sus autoridades tradicionales.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Más de 20 habitantes y dirigentes de la comunidad mapuche Nilpe 2, de Galvarino, participaron en una jornada de difusión que fue organizada por la Defensoría Penal Mapuche de La Araucanía.

La actividad, convocada por el facilitador intercultural Horacio Cheuquelaf, contó con la presencia del lonko, la machi y el werkén de la comunidad junto a sus familias, todos quienes escucharon muy atentamente lo que expuso la defensora penal  pública Lucy Catalán, quien por más de dos horas les explicó el trabajo de la defensa especializada indígena y el rol que cumplen los defensores públicos y los facilitadores interculturales.

De manera simultánea, Cheuquelaf realizó la traducción al mapuzungún de lo expuesto, lo que permitió que todos los  adultos presentes  tuvieran la oportunidad de entender de mejor manera las explicaciones de Lucy Catalán.

REIVINDICACIONES TERRITORIALES
La comunidad Nilpe 2 se encuentra ubicada en los terrenos aledaños al Fundo Nilpe (perteneciente a un particular) en Galvarino, terrenos que los comuneros llevan más de dos años solicitando su compra a la Conadi. Sin embargo, para ellos la tramitación ha sido lenta y en varias ocasiones han realizado manifestaciones públicas de protesta, siendo detenidos por carabineros y formalizados por el delito de desórdenes.

Lucy Catalán lleva varias de las causas judiciales que afectan a la comunidad, razón por la que uno de los principales puntos del diálogo fue conversar sobre las gestiones realizadas por la Defensoría Penal Mapuche respecto de los avances logrados en éstas.

Según la defensora pública, “esta actividad de difusión nos permitió dar a conocer el trabajo especializado de la Defensoría y conversar respecto de las causas donde hay varios miembros de la comunidad. Nuestra participación fue muy pertinente, ya que los comuneros de Nilpe realizaron consultas, expresaron sus dudas y se informaron sobre sus derechos y deberes. También dimos a conocer algunos artículos del Convenio 169 de la OIT. Junto a sus familias y autoridades tradicionales, quedaron muy satisfechos de nuestra visita”., explicó.

Al finalizar el encuentro, los miembros de la comunidad agradecieron su asistencia a los profesionales de la institución y los invitaron a compartir té, sopaipillas con merquén y huevos duros.

  • subir
  • imprimir
  • volver