Sala de Prensa

02/10/2015

La actividad se focalizó en la temáticas de la migración y el rol de la mujer

Defensoríade Atacama participó en "Tu gobierno en terreno"

En el encuentro, organizado por la gobernación provincial en la Plaza de Armas de Copiapó, participaron profesionales del Sernam, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), entre otros.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El asesor jurídico de la Defensoría Regional de Atacama, Omar Campillay, junto a la asistente social Yesenia Cortés fueron los encargados institucionales de participar en una actividad de gobierno en terreno que organizó la gobiernación provincial en la Plaza de Armas de Copiapó.

Campillay y Cortés hicieron llegar a los asistentes al encuentro la información referente al quehacer de la Defensoría, además de dar a conocer el trabajo que realiza la institución en materia de defensa penal de extranjeros.

“La Defensoría proporciona defensa penal a todos los acusados por un delito o falta que carezcan de abogado, garantizando así el derecho a contar con un abogado defensor a todas las personas, sean extranjeras o chilenas, sin ningún tipo de discriminación. Por lo tanto, ustedes tienen derecho a ser atendidos por nuestra institución con el mismo profesionalismo y dedicación”, recalcó el asesor jurídico.

En el encuentro también participaron funcionarios del Departamento de Extranjería de la Gobernación de Copiapó, a cargo de Evelyn Varela.

La profesional explicó que “en los últimos cuatro años la migración ha tenido un aumento significativo en la región de Atacama. De acuerdo con cifras entregadas por el jefe nacional de Extranjería, la región de Atacama ha tenido un incremento de un 110 por ciento respecto de los cuatro años anteriores y por eso estamos aquí, promoviendo la idea de ver la migración como una oportunidad y no como una amenaza”.

En la actividad participaron representantes de las distintas comunidades migratorias asentadas en la zona, incluyendo a ecuatorianos, peruanos, bolivianos y colombianos, además de comunidades estudiantiles de los colegios públicos, cuyos alumnos y alumnas vistieron atuendos típicos, bajo la noción de promover una mayor inclusión social.

En opinión de la asistente social de la Defensoría Regional, la actividad "fue una buena oportunidad para acercarnos a la comunidad, entregar información, resolver inquietudes y crear una cultura de integración en nuestra región”.

  • subir
  • imprimir
  • volver