Sala de Prensa

02/10/2015

Actividad desarrollada en Talca

Defensores públicos del Maule expusieron en seminario sobre derecho procesal

El encuentro se efectuó en la Universidad Autónoma de Chile y fue organizada en conjunto por dicha casa de estudios superiores y la Defensoría Regional del Maule.

Por Edgardo Castro Vega,
Periodista Defensoría Regional del Maule.

Con una alta concurrencia de público se llevó a cabo en Talca el seminario “Temas conflictivos en materia de derecho procesal penal”, organizado por la Defensoría Regional del Maule y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

La cita académica tuvo por objetivo analizar las sucesivas reformas efectuadas al Código Penal y al Código Procesal Penal, que a juicio de los organizadores han provocado la generación de un sinnúmero de temas conflictivos, que ponen en riesgo la estabilidad del debido proceso en nuestro país.

Como expositores asistieron el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig; el abogado Jaime Venegas, de la unidad regional de Estudios; el defensor local jefe de Talca, Joaquín García, y el asesor jurídico de la Defensoría Regional, Rolando Correa. 

En su intervención, Craig se refirió a la eficiencia del sistema penal desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal, exponiendo cifras que reflejan la actual situación del país en la materia, en contraste con otras relativas a la realidad de otros países en América y el mundo.

Según el directivo, el actual sistema penal chileno es mejor que el que el país tenía antes de la entrada en vigencia de la reforma.

“Las personas hoy están mejor informadas respecto de las causas que tramita el sistema, hay un principio de publicidad y las personas hacen respetar sus derechos en tiempos y forma que nuestra legislación plantea. Por lo tanto, tenemos un sistema que funciona y que claramente es mejor de lo que teníamos en el país", planteó.

El Defensor Regional agregó que "podemos coincidir que aún es posible mejorar algunas cosas y es natural que ello ocurra en todo nuevo modelo, pero insisto en que estamos ante un sistema que ha demostrado funcionar”, aseguró.

PROYECTO INOCENTES
Carig explicó que a partir de los casos y situaciones en el que el sistema ha fallado y a partir del Proyecto Inocentes, la Defensoría Penal Pública ha promovido una manera de reparar el daño moral que se ocasiona a una persona que ha sido privada de libertad y que luego absuelta.

“Nuestra institución está consciente de que a una persona privada de libertad de manera errónea se le genera un daño enorme. Por eso, la Defensoría ha querido crear un sitio web para contar sus historias y dar cuenta de las causas de error. Los invito, entonces, a conocer el sitio web”, dijo Craig ante el auditorio, compuesto mayoritariamente por estudiantes de derecho.

RECONOCIMIENTO
Durante el encuentro también expuso Jaime Venegas, quien se refirió a la “nueva agenda corta anti delincuencia”. Luego hizo lo propio el defensor local jefe de Talca, quien se refirió a la responsabilidad civil del Ministerio Público.

Concluyó el seminario la ponencia de Rolando Correa, quien se refirió a las preguntas aclaratorias del tribunal de juicio oral en lo penal. Al término de su ponencia, la comunidad académica le entregó un reconocimiento al asesor jurídico de la Defensoría Regional, quien tras ejercer como profesor de la ecuela de derecho de esa casa de estudios por siete años, dejará esa tarea para asumir como jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío.
  • subir
  • imprimir
  • volver